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Capacitación para directores, actores y docentes de teatro

Se realizará en el Club Español el 10, 11 y 12 de agosto de 16 a 20 horas.

Convocamos a directores, actores y docentes de teatro a la capacitación La dirección de actores, prácticas del cuerpo a cuerpo para la producción de presencia, a cargo del Lic. Guillermo Cacace. El curso tendrá lugar el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de agosto de 16 a 20 horas en el Club Español.

Consideración inicial

Este seminario se propone como un laboratorio en el que investigar algunas premisas para la dirección de actores al tiempo que terminará de configurar sus contenidos y metodología en escucha de lo que podríamos llamar una “demanda situada”. Es decir, articular los conocimientos previos y los que se produzcan durante el trabajo a las necesidades del grupo de cursada que se configure para tal fin.

La propuesta:

La propuesta es indagar en las operaciones que hace un actor para realizar su trabajo y desde dicho conocimiento crear estrategias de intervención para dirigirlo.

Contenidos:

– Operaciones generales de la actuación.
– La singularidad de cada actor en el marco de dichas generalidades.
– Operaciones generales de la dirección a la hora de intervenir.
– Singularidad de cada director en el marco de dichas generalidades.
– El tiempo/ritmo como productor de actuación.
– El espacio como productor de actuación.
– El actor como productor del tiempo, el espacio y el otro/s desde la consistencia de sus operaciones.
– La actuación como procedimiento en red: los otros como necesidad de cada uno.
– El trabajo con diferentes textualidades dramáticas y no dramáticas concebidas como acción encarnada.
– La convergencia de miradas disciplinares para la comprensión del fenómeno de la actuación.
– Deconstrucción crítica de mitos heredados por la tarea del director de actores.
– Reflexiones sobre la relación ética, estética y política en el marco de la dirección de actores.

Metodología:

– Prácticas con actores.
– Exposición y discusión de los temas a la luz de las problemáticas que exponga cada participante desde su experiencia particular en la dirección de actores.
– Espacio de prueba para que los participantes -que así lo deseen- realicen intervenciones y luego se pueda reflexionar sobre las mismas.
– Visualización de materiales en video.

Orientaciones bibliográficas:

– AGAMBEN, Giorgio, Teología y lenguaje: del poder de Dios al juego de los niños. Buenos Aires: Las Cuarenta, 2012.
– AGAMBEN, Giorgio. Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2013.
– BARTHES, Roland. La cámara lúcida. Buenos Aires, Paidós 2014.
– BOURDIEU, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Buenos Aires, Anagrama, 1995.
– BUTLER, Judith. Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Buenos Aires: Amorrortu, 2005.
– FISCHER-LICHTE, Erika. Estética de lo performativo. Madrid: Abada editora, 2014.
– GARRAMUÑO, Florencia, Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad del arte. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2015.
– GROYS, Boris, Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra, 2014.
– GUMBRECHT Hans Ulrich. Producción de presencia: lo que el significado no puede transmitir‬. México, Universidad Iberoamericana, 2005. ‬‬
– MATTONI, Silvio. Georges Bataille. Cuatro nociones inaugurales. Buenos Aires: Quadrata 2011.
– RANCIÈRE, Jacques, El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial, 2010.
– RANCIÈRE, Jacques, El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires: Prometeo, 2014.
– SKLIAR, Carlos, TÉLLEZ, Magaldy. Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la experiencia. Noveduc, Buenos Aires, 2008

– http://www.academia.edu/2075530/Jean-Luc_Nancy._Origen_y_experiencia_de_la_Presencia

Lic. Guillermo CACACE

Estudios Cursados: Egresado como Actor Nacional de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual UNA). Egresado como Licenciado en Psicopedagogía de la UNLZ, especialización en Psicoanálisis. Realizó seminarios y entrenamientos con
diferentes docentes de actuación. Disciplinas complementarias como clown, acrobacia, esgrima, danza, máscaras y workshops sobre trabajo vocal y sobre biomecánica meyerholdiana (este último a cargo de Valentín Bogdanov, Rusia).
Es también doctorando del Doctorado en Artes de la UNA.
Docencia: Profesor Titular de Cátedra en las materias Actuación IV y Actuación
Frente a Cámara de la UNA; Titular de la cátedra de Técnicas Actorales de la EMAD; Docente de Laboratorios de Actuación y Dirección de Actores de Apacheta.
Sala/Estudio.

Últimas producciones: Sobre Mirjana y los que la rodean de Ivor Martinić en El Picadero, Parias, versión libre de Platónov de Antón Chejov en el CTBA, Sala Casacuberta, El mar de noche de Santiago Loza en Apacheta Sala/Estudio, La crueldad de los animales de Juan Ignacio Fernández en el Teatro Nacional Cervantes, Mi hijo sólo camina un poco más lento de Ivor Martinić en Apacheta Sala/Estudio. Mateo, de Armando Discépolo, Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, en 2011 y
2012; El panteón de la patria, de Jorge Huertas, Complejo Teatral de Buenos Aires, Sala Cunill Cabanellas, en 2010; Todo cuánto hace es viento, de Angélica Liddell, en el marco del Ciclo Decálogo en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en 2009 y Stéfano, obra por la que fue distinguido con varios premios y que presentó en varias temporadas desde 2008 hasta 2012. Otras de sus puestas fueron: Mustafá, de Armando Discépolo; A mamá, segunda parte de una Orestíada vernácula, Cita a ciegas, Sangra, nuevas babilonias, Un impostor, Ajena, Bacantes. Simulacro de lo mismo, Una burrada, La voluntad, Clitemnestra y Anfitrión, entre otras.

Distinciones por su labor artística: premio Radio France International 2016, ACE 2015/2016 Mejor Director y Obra Alternativa, Premio Trinidad Guevara en el rubro Mejor Director (2008-09); premio Teatro XXI, Getea, nominado como Mejor director (2008-09-15); premio Teatro del Mundo, destacado en los rubros Dirección y Adaptación en las ediciones 2007/08/09/11/15; premio María Guerrero como Mejor Director (2008-09); premio Florencio Sánchez como Mejor director (2008-09) entre
otros premios y nominaciones.

Guillermo Cacace es también director artístico y gestor cultural del espacio Apacheta Sala/Estudio.
Por otra parte, su labor como docente lo ha llevado a dictar seminarios y tutorías en Brasil (Fortaleza, Florianópolis, Blumenao, Belo Horizonte), Bolivia (La Paz), Liege (Bélgica), Minsk (Bielorrusia), Leicester (U.K.), México (DF) y en varias provincias de la Argentina.
Como actor perteneció al grupo La Fronda durante la dirección de Ciro Zorzoli integrando los elencos de Living, último paisaje y A un beso de distancia. Con el mismo director haría una colaboración artística en el espectáculo El niño en cuestión.
Perteneció como actor a la Comedia Juvenil Cunill Cabanellas con quien hiciera Las tres hermanas de Chejov (personaje Vershinin) con dirección del ruso Valentín Trepliakov y Mateo de Armado Discépolo (personaje Chichilo) con dirección de Carlos Alvarenga. Espectáculos hechos en el Teatro Nacional Cervantes, en gira por provincias argentinas y en el exterior Ankara (Turquía), Nueva York (EEUU), Santo Domingo (República Dominicana), Moscú (Rusia), Montreal (Canadá), Asunción (Paraguay) y el Festival de Otoño de Madrid.

Inscripción abierta

Cupos limitados.

Precio curso: $1000.-

Inscripción y pago:
Boletería del teatro La Comedia, Mitre 958 (esq. Cortada Ricardone) – Tel. 4802597 / 991

Horario de boletería: Martes a viernes de 09 a 13 y de 16 a 20 h. Sábados de 9 a 13 h.

Lugar donde se realizará el curso: Club Español – Rioja 1054