(0341) 480-2597 / 480-2991

Seminario de Mauricio Kartun

Sábado 17 noviembre, 2018 | 11h

Desmontaje teórico práctico del proceso creador de Terrenal

Seminario de Mauricio Kartun
Desmontaje teórico práctico de un proceso creador
Terrenal desde sus primeras imágenes hasta su montaje escénico

La totalidad del trabajo estará basado en el análisis del proceso de escritura y posterior montaje escénico de la pieza teatral Terrenal. Pequeño misterio ácrata.

Diseñado para participantes que hayan visto ya el espectáculo en sus funciones regulares y/o leído su texto.

Tomando como cuerpo en observación el proceso mencionado, el seminario propone un recorrido por los distintos procedimientos y herramientas con los que un autor-director encara el proceso creativo de un espectáculo teatral. Una disección poética mediante la cual observar su evolución desde las borrosas imágenes iniciales –sus pre-textos- hasta
los primeros borradores, sus sucesivas versiones luego durante el período de ensayos hasta arribar a la versión escénica final.

BLOQUE I
Proceso literario. La escritura en cada una de sus etapas.
Génesis de la pieza. Sus disparadores. Sus pre-textos.
La construcción de un universo y su imaginario: recorridos.
Esquemas, líneas y conflictos.
Los personajes: origen, crecimiento y entidad.
Los problemas de la escritura y las herramientas utilizadas frente a la dificultad.
Las alternativas.
El obstáculo como elemento de la creación.
Acción y estructura.
Procedimiento narrativo.
El corregir como procedimiento creador.
Las distintas versiones. Sus diferencias.
Metafísica, filosofía e ideología.

BLOQUE II
Proceso de puesta en escena
Conformación del equipo: texto y cuerpo.
Primeros ensayos.
Estrategias de acercamiento.

Espacio y objetos.
En busca de una poética escénica.
Alternativas durante el período de ensayos: caminos recorridos y caminos abandonados.
La dramaturgia del espacio y de la actuación.
El trabajo sobre (y bajo) el actor.
La inclusión del objeto elocuente.
El aporte de equipo como procedimiento poético.
Poéticas del vestuario y del espacio.
La música como materia poética. Búsqueda y prueba.
La producción: concepción y sinergia.

 

Boletería

Entrada gratuita, por orden de llegada hasta colmar la capacidad de la sala.

Duración

3 horas.

Género

Seminario

Público

Diseñado para participantes que hayan visto ya el espectáculo en sus funciones regulares y/o leído su texto.