(0341) 480-2597 / 480-2991

Convocatoria

 

Resultados de la convocatoria del «Ciclo JaJaJa»

 

Ya están disponibles los resultados de la convocatoria del Ciclo JaJaJa para la temporada de verano 2022 en el Teatro Municipal La Comedia. Fueron cuarenta y siete las propuestas recibidas de las cuales resultaron seleccionadas dieciséis obras humorísticas de teatro, circo, stand up, clown, danza y magia. También se eligieron diez espectáculos suplentes, por si alguno de los elencos no pudiera presentarse.

Los espectáculos fueron escogidos por un jurado integrado por Natalia Dean en representación del Teatro La Comedia, María José Sesma representando a la Secretaría de Cultura y Educación y María Luisa Zárate como parte de la producción teatral local. Las obras se presentarán los viernes y sábados de enero y febrero en el teatro público. Las funciones del ciclo serán con entrada paga a precios populares. El total del dinero recaudado por la venta de localidades será para los elencos.

La convocatoria del Ciclo JaJaJa se realizó durante el mes de noviembre como parte del trabajo que viene desarrollando la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, en el marco del acompañamiento a las y los artistas rosarinos/as poniendo a disposición equipamientos técnicos, recursos humanos y escenarios públicos para seguir promoviendo el quehacer cultural.

Obras seleccionadas
– La Moribunda – Una Tragedia en cuatro estaciones (teatro)
– Parodika Inizia (teatro)
– Jorge Fossetti, Cuarentón en Cuarentena (stand up)
– Les Volátiles (circo)
– Estar sentados lo menos posible (teatro danza)
– La Bestia El Mago (magia)
– El túnel del banco (teatro)
– 0800 Detectives (teatro)
– Maldita mente. Una comedia al borde de todo (teatro)
– IMELDA el Unipersonal (teatro)
– Faldas largas (teatro)
– Cuqui en Terapia (teatro)
– Devolveme mi cuerpo (teatro)
– La Moises. Un acto de Fe (teatro)
– Triple Orquestina Ilustrada (teatro-música-circo)
– Proyecto Little Las Vegas (teatro)

Espectáculos suplentes (por orden de mérito):
1. Pájaro Negro, ¿Cuál es tú precio?
2. Entrelazado – Magia y Humor
3. Tu menú para la diversión
4. Países Mágicos
5. Gauchos Reversibles. Estampas del Pre Cosquín
6. Border
7. Últimos
8. Naturaleza Rota
9. Y por último Frenesí
10. Yo Argentina

 


Ciclo JaJaJa
Convocatoria verano 2022

 

El Teatro Municipal La Comedia, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, convoca a elencos rosarinos de artes escénicas a presentar propuestas de humor para formar parte del Ciclo JaJaJa, que se desarrollará durante los meses de enero y febrero de 2022.
Este convocatoria es parte del trabajo que viene desarrollando la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, en el marco del acompañamiento a las y los artistas rosarinos/as poniendo a disposición equipamientos técnicos, recursos humanos y escenarios públicos para seguir promoviendo el quehacer cultural.

 

¿Por qué el humor?
El humor es una puerta de entrada a mundos diversos, una puerta necesaria para ver de un modo diferente las cosas que nos suceden. Nuestra sociedad necesita del poder de la risa para derribar mitos, para encontrar lugares donde poder descomprimir nuestra visión de los sucesos cotidianos. ¿Por qué nos reímos? Nos reímos porque tomamos distancia de situaciones trágicas, las vemos desde otro tamiz, nos distanciamos de sucesos que de otro modo no podríamos tolerar. La risa transforma, permite cambiar el punto de vista y ver la realidad desde otro lugar, es una especie de gran gesto social.

Las artes escénicas se valen de distintos procedimientos para poner en escena el poder del humor en todas sus formas. Una palabra puede despertar equívocos; una caída puede transformarse en un paso de danza; un objeto puede tomar vida propia en una rutina; un acorde de otro tiempo puesto en un entorno actual, puede llevarnos a la risa. Rosario se caracteriza por tener año tras año gran cantidad de producciones donde lo cómico se apodera del centro de la escena, reforzando el lazo entre creadores y audiencias.

Así se presenta esta convocatoria para el verano 2022, donde el puente entre artistas y públicos será el humor, en todas sus variantes y lenguajes.

 

Convocatoria
Hasta el martes 30 de noviembre de 2021 permanecerá abierta la convocatoria a elencos rosarinos de artes escénicas que quieran presentar propuestas de humor para formar parte del ciclo que se desarrollará en el Teatro Municipal los días viernes y sábados durante los meses de enero y febrero de 2022.
Las obras serán seleccionadas por un jurado integrado por un representante del Teatro Municipal, un representante de la Secretaría de Cultura y Educación y un representante de la producción teatral local. Los espectáculos escogidos, que serán como máximo dieciséis, se darán a conocer públicamente durante el mes de diciembre a través de los portales teatrolacomedia.gob.ar y rosario.gob.ar/cultura.
La recepción de las propuestas se realiza a través un formulario. Las obras presentadas a la convocatoria podrán tener una duración de entre 30 y 90 minutos, y deberán estar debidamente registradas y autorizadas para su representación ante Argentores y toda otra entidad que corresponda.
Las funciones del Ciclo JaJaJa serán con entrada paga. El total del dinero recaudado por la venta de localidades, luego de deducir los porcentajes correspondientes a Derechos de Autor, será para los elencos.

+ info: [email protected] | 4802991 int 31

 


CONVOCATORIAS ANTERIORES

Convocatoria Los jueves de primavera

Resultados de la convocatoria «Los jueves en primavera»

Ya están disponibles los resultados de la convocatoria «Los jueves en primavera», organizada por la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Los grupos y elencos seleccionados formarán parte de un ciclo de estrenos rosarinos de artes escénicas y música que se desarrollará los días jueves durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en los escenarios del Teatro Municipal La Comedia, el Galpón 11, Centro de Expresiones Contemporáneas, la Estación Embarcaderos y el Centro Cultural Parque Alem.
De este modo la Secretaría de Cultura y Educación municipal pone nuevamente a disposición de las y los artistas rosarinos/as, los escenarios públicos para reactivar, protocolos mediante, el quehacer cultural y acompañar a los diferentes artistas en este proceso de vuelta a la actividad con público presencial

 

Sobre la convocatoria
La convocatoria permaneció abierta del 10 al 21 de septiembre de 2021 y estuvo orientada a elencos y grupos musicales de la ciudad que estuviesen en etapa de creación de espectáculos, en una fase de producción avanzada, o de presentación con fecha de estreno o edición en 2021.
En el campo de las artes escénicas la convocatoria estuvo destinada a aquellas manifestaciones artísticas que desarrollan una dramaturgia y que se realizan en vivo sobre un escenario; tales como teatro, danza, circo, multilenguaje, performance, títeres, teatro de objetos, entre otras. En el campo de la música, la convocatoria estuvo destinada a artistas locales emergentes con obra inédita.