(0341) 480-2597 / 480-2991

Resultado del casting de actores para la obra Vuelta alto, Mamá!

 

El sábado pasado (15/07/23) se llevó a cabo el casting para el proyecto Vuela alto, Mamá!, una comedia con dramaturgia de Patricia Suárez y dirección de Matías Martínez, que se estrenará en septiembre en el Teatro Municipal La Comedia. Los actores seleccionados son:

– Christian Valci para representar al personaje del padre
– Salvador Trapani para representar a Patricio
– Adrián Giampani para representar a Salvo

 

Suplentes:
– Raúl Saggini (padre)
– Sergio Escobar (Patricio)
– Edgardo Molinelli (Salvo) 

 

 

Casting para actores

 

Proyecto: Vuela alto, Mamá!
Dirección: Matías Martínez
Comedia con estreno previsto para septiembre de 2023 en el Teatro Municipal La Comedia

En el marco del programa La Comedia A Puesta, el Teatro Municipal La Comedia, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, convoca a actores a participar del casting para la obra teatral Vuela alto, Mamá!, escrita por Patricia Suárez. El estreno de esta comedia está previsto, inicialmente, para el día viernes 8 de septiembre de 2023 en el Teatro Municipal La Comedia, y contará con la dirección de Matías Martínez.

La Comedia A Puesta es un programa de profesionalización en el campo de las artes escénicas del Teatro Municipal La Comedia que busca facilitar y acompañar los procesos de producción y coproducción de los diferentes sectores de la comunidad artística local; no sólo poniendo a disposición su sala y recursos técnicos y humanos, sino también apostando a un nuevo esquema de trabajo donde el intercambio de saberes sea la herramienta fundamental para la profesionalización y desarrollo del sector artístico.

La obra a estrenar tiene dramaturgia de Patricia Suárez y es una comedia de situaciones que sucede el día del velorio de Dalia, la madre de Ana Julia y Omara, dos hermanas que hace años que no se hablan. Omara es la hermana que se quedó y atendió a su madre, junto a la Zully, la peluquera de ésta. Ana Julia es la hermana que se fue a “triunfar” en la cinematografía estadounidense y luego de años regresa a Rosario junto con su esposo para asistir al funeral. En este ámbito circularán, también, tres hombres ligados a estas mujeres: Patricio, Gildo y Salvo. Patricio (esposo de Ana Julia) es actor pero nunca ha pasado de ser extra en películas hollywoodenses. Gildo, esposo de Dalia (padre de Omara y Ana Julia) fue obligado a casarse con ella. Gildo siempre amó a otra mujer (Clelia) pero nunca tuvo el coraje de hablarle, hasta después de la muerte de Clelia que comenzó a hablar con su espectro. Salvo (primer marido de Ana Julia) “anda en la mala”. Abre puertas de taxis.

En esta oportunidad, se convoca a un casting para cubrir los 3 personajes masculinos de la obra. Los personajes femeninos, por decisiones artístico estéticas del director, serán interpretados por las reconocidas actrices Gachy Rodán, Silvina Santandrea y Haydee Calzone.

La inscripción al casting se podrá realizar hasta el día martes 11 de julio de 2023 a las 23:59 h.

PARTICIPACIÓN

  • Podrán presentarse actores masculinos de entre 50 y 75 años de edad, de la ciudad de Rosario y el Gran Rosario, que desarrollen su actividad artística en la ciudad.
  • Podrán participar actores que, cumpliendo con la edad requerida en el punto anterior, cuenten con experiencia actoral demostrable, la cual deberá acreditarse mediante la presentación de:
    • Un breve currículum artístico, de máximo 800 caracteres.
    • Un listado de obras realizadas, que contenga únicamente la trayectoria actoral. En dicho listado no se contemplarán antecedentes vinculados a otras áreas de las artes escénicas como ser dirección, dramaturgia o pedagogía; tampoco actuaciones en publicidades o muestras de talleres teatrales. En el listado deben consignarse los nombres de los espectáculos en los que se ha actuado, las fechas de estreno y los nombres de los o las directoras.

 

RESTRICCIONES A LA PARTICIPACIÓN

  • No podrán presentarse a este llamado a casting aquellas personas que hayan sido seleccionadas en la novena edición del Programa Municipal Comedia Norberto Campos (2023).
  • No podrán postularse quienes habiendo recibido subsidio del ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario por sí o formando parte de un colectivo no hubieren cumplido total o parcialmente con las obligaciones asumidas al aceptar dicho beneficio, independientemente del año de su otorgamiento.
  • No podrán participar los agentes municipales que revisten en la planta de personal de la Municipalidad de Rosario.

 

SOBRE LA INSCRIPCIÓN AL CASTING DE ACTORES

  • Los interesados deberán completar este formulario de inscripción.
  • Las inscripciones serán recibidas hasta el día martes 11 de julio de 2023, a las 23:59h.

 

LUGAR Y FECHAS DE CASTING

  • Las audiciones se llevarán a cabo en el Teatro Municipal La Comedia o cualquier otro lugar que el Teatro designe.
  • Fecha de audición: sábado 15 de julio de 2023, en horario a definir.
  • Call Back (en caso de ser necesario): sábado 15 de julio de 2023, en horario a definir.

 

DETALLES DE LAS AUDICIONES

  • Para la instancia de las audiciones, los actores deberán memorizar y representar el texto de una escena de la obra.
  • Cada persona inscripta, que cumpla con los requisitos, recibirá por correo electrónico el material para el casting, como así también día, horario y lugar de la audición.

 

PERFIL GENERAL DE PERSONAJES

  • Se buscan 3 actores que puedan componer cualquiera de los 3 personajes masculinos de la obra, con buen manejo corporal y vocal. Será necesario gran capacidad compositiva y actoral.

 

PERFIL PARTICULAR DE LOS PERSONAJES A CUBRIR

  • Patricio: es un personaje de 55 años de edad, esposo de Ana Julia. Es actor pero nunca ha pasado de ser extra en películas hollywoodenses.
  • Gildo: es un personaje de 75 años de edad, esposo de Dalia (padre de Omara y Ana Julia). Fue obligado a casarse con ella pero siempre amó a otra mujer, Clelia, a la que nunca tuvo el coraje de hablarle. Después de que Clelia falleciera comenzó a hablar con su espectro.
  • Salvo: personaje de 60 años de edad, primer marido de Ana Julia. “Anda en la mala”. Abre puertas de taxis.

 

DE LA SELECCIÓN

  • De dicho casting se seleccionarán 3 actores que cubrirán los personajes masculinos de la obra.
  • La selección de los actores estará a cargo del director de la obra, Matías Martínez, y su decisión será inapelable.
  • La audición será general y no por personaje.
  • Una vez realizada la instancia del casting, y habiendo sido seleccionados los 3 actores, el director de la obra asignará el papel de cada uno.
  • El resultado de la convocatoria de casting se dará a conocer públicamente a partir del día lunes 17 de julio del corriente año a través del sitio web del Teatro Municipal La Comedia.

 

CONDICIONES DE CONTRATACIÓN PARA EL ELENCO

  • Período de ensayos: contrato de 2 meses de duración, para ensayos, de acuerdo a lo convenido por Asociación Argentina de Actores.
  • Período de funciones: se formalizará una cooperativa de trabajo en la Asociación Argentina de Actores y se realizará un contrato a bordereaux 80/20 entre la cooperativa y el Teatro Municipal La Comedia, respectivamente.
  • Será necesario para la contratación de cada integrante del elenco, contar con la inscripción en AFIP y PAC de la Municipalidad de Rosario, y tener regularizada su situación fiscal al momento de la ejecución de su contratación.
  • Los seleccionados deberán presentar, en forma previa a su contratación: Certificado de Conducta, Declaración Jurada por ausencia de condena o denuncia por violencia de género, Constancia de CUIT/CUIL, fotocopia de DNI en vigencia y toda otra documentación que disponga el Teatro Municipal La Comedia.

 

CRONOGRAMA ESTIMATIVO Y DEMÁS CONDICIONES PARTICULARES

  • Ensayos: los ensayos se realizarán desde el lunes 17 de julio de 2023.
  • Las jornadas de ensayo serán de 6 horas diarias, 5 días por semana, en turno mañana, de 9 a 15 h aproximadamente.
  • Se deberá contar con disponibilidad full time para la última semana de ensayos en el mes de septiembre de 2023.
  • Fecha de estreno: viernes 8 de septiembre de 2023 en el Teatro Municipal La Comedia, pudiéndose reprogramar.
  • Funciones: septiembre y octubre de 2023, en días a definir, en el Teatro Municipal La Comedia, pudiéndose reprogramar.
  • La sola presentación a la presente convocatoria implica la aceptación plena y sin reserva alguna de las presentes Bases y Condiciones y de los Reglamentos particulares que se dicten en consecuencia. Cualquier duda que surgiere relativa a la interpretación de las presentes Bases y Condiciones o documentos que se emitan en su consecuencia, o con relación a cualquier hecho que se suscite durante la sustanciación de la presente convoctoria, será puesto a consideración de la Asesoría Legal de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Por consultas comunicarse al teléfono 4802991 o al mail [email protected]