(0341) 480-2597 / 480-2991

Historia

El teatro y su historia

Rosario: ciudad que no posee pergaminos ilustres de origen ni blasones de linaje, ciudad de inmigrantes y de sus descendientes que en las últimas décadas del Siglo XIX vivenciaban el surgimiento del teatro, junto al ferrocarril, al puerto, a las industrias.
El teatro era el centro de esparcimiento para sus habitantes. Trabajo, esfuerzo y tesón inmersos en un entorno cultural que crecía gracias a destacadas representaciones teatrales.

Importantes antecedentes son: el Teatro Nacional, inaugurado en 1854, el Teatro La Esperanza en 1856 y el Olimpo en 1871. Estos son los eslabones que dan sustento al nacimiento, en 1894, del Teatro La Comedia. En sus inicios, un enorme galpón que se transforma , gracias al esfuerzo de los vecinos, en lo que hoy es un lugar emblemático del teatro rosarino: “LA COMEDIA”.

En 1902 se encienden las luces, tablones y bambalinas vibran de emoción, se levanta el telón, el gran escenario cobra fuerza y vida plena cuando se estrena la obra “Canillita” del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez.

 

Luego vendrían zarzuelas, obras costumbristas y del teatro gauchesco. El sainete nacional, el grotesco discepoliano, el teatro criollo y la generación de los años sesenta conformaron parte de la gran cartelera de La Comedia.

Si hablamos de actores y directores podemos citar a Lola Membrives, Enrique Muiño, Pepe Arias, Pedro López Lagar, Elsa O´ Connor, Margarita Xirgu, Mecha Ortiz, Tita Merello, Armando Discépolo, Antonio Cunil Cabanellas, Alberto Closas, Arturo García Buhr entre muchos otros.

En 1909 José y Francisco Erausquin adquieren el inmueble y son sus dueños hasta 1999, año en que sus descendientes lo transfieren a la Municipalidad.
Durante algún tiempo el telón bajó, se apagaron las candilejas y el teatro fue transformado en sala cinematográfica.
Sin embargo, el compromiso y el esfuerzo de la comunidad rosarina hicieron posible el resurgimiento de LA COMEDIA como teatro.

Fue así como el 19 de junio de 2002 el Teatro abrió nuevamente sus puertas en el marco de los festejos por el 150 Aniversario de Rosario como ciudad.
Hoy el Teatro alberga todo tipo de propuestas artísticas, locales y nacionales