(0341) 480-2597 / 480-2991

Entrenamiento Actoral con Guillermo Cacace

Lic. Guillermo Cacace
Estudios Cursados: Egresado como Actor Nacional de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual UNA). Egresado como Licenciado en Psicopedagogía de la UNLZ, especialización en Psicoanálisis. Realizó seminarios y entrenamientos con
diferentes docentes de actuación. Disciplinas complementarias como clown, acrobacia, esgrima, danza, máscaras y workshops sobre trabajo vocal y sobre biomecánica meyerholdiana (este último a cargo de Valentín Bogdanov, Rusia).
Es también doctorando del Doctorado en Artes de la UNA.
Docencia: Profesor Titular de Cátedra en las materias Actuación IV y Actuación
Frente a Cámara de la UNA; Titular de la cátedra de Técnicas Actorales de la EMAD; Docente de Laboratorios de Actuación y Dirección de Actores de Apacheta.
Sala/Estudio.
Últimas producciones: Sobre Mirjana y los que la rodean de Ivor Martinić en El Picadero, Parias, versión libre de Platónov de Antón Chejov en el CTBA, Sala Casacuberta, El mar de noche de Santiago Loza en Apacheta Sala/Estudio, La crueldad de los animales de Juan Ignacio Fernández en el Teatro Nacional Cervantes, Mi hijo sólo camina un poco más lento de Ivor Martinić en Apacheta Sala/Estudio. Mateo, de Armando Discépolo, Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, entre otras.
Guillermo Cacace es también director artístico y gestor cultural del espacio Apacheta Sala/Estudio.

18 y 19 de Agosto. Entrenamiento Actoral, Introducción a una perspectiva posible para el trabajo en escena.
Destinado a: Actores, directores de teatro y cine, coreógrafos y docentes de actuación.

Inscripción y pago: hasta el viernes 16 de agosto en boletería del Teatro Municipal La Comedia. Mitre 958.

info: 4802991/597 int 31

La propuesta:
El afuera como eje de la creación actoral.

Durante muchos años la praxis teatral y la formación actoral le generó al actor el siguiente interrogante:
¿Qué debo hacer (yo) en esta situación del personaje1, cuál es mi acción cuál es mi objetivo?
El cambio que estamos investigando es la formulación de una pregunta que atienda a: ¿Qué es lo que el afuera me hace hacer?

Entendemos ese “afuera” como la relación sensible con los otro/s, el tiempo y el espacio de la acción. Una reformulación del paradigma técnico tradicional, al tiempo que un ejercicio de encuentro con lo que dispara la creación cuando se atiende a la alteridad.

Se trata de que el actor construya recursos que descentren su “estar en escena”: de la preocupación individual y vertical a un modo horizontal de habitar las situaciones haciendo trama. De tal manera, el actor se concentrará más en qué lo impulsa a la acción. Es decir, tendrá que ampliar su rango perceptivo. Siendo esta última otra de las características fundamentales de esta perspectiva de trabajo: de la histórica preocupación en “lo expresivo”, ¿cómo lo hago? a una ocupación puntual en ¿qué me hace hacer?

Lo enunciado se trabaja desde procedimientos que intervienen directamente el cuerpo del actor y lo conectan con los modos de escenificación y dramaturgias tanto clásicas como emergentes.

La tarea:
Cada encuentro se trabajará con siguiente modalidad:
Entrenamiento físico/vocal para generar disponibilidad hacia la acción.

Ejercicios colectivos para trabajar los principios y dinámicas que luego estudiaremos en escenas y/o improvisaciones.

Investigación de las operaciones actorales del cuerpo en situación de actuación a través de escenas y ejercicios de improvisación (en dúos, tríos o de manera individual, con o sin texto).

Ronda de reflexión sobre los emergentes de la clase.

(1/ Aquí pensado en su categoría clásica.)

Fecha

Domingo 18/8 de 11 a 15 hs y lunes 19/8 de 15 a 18 hs

Lugar de dictado

Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea (Santa Fe 1712).

Costo

$1500.-

Inscripción hasta el viernes 16 agosto