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El Ángel de la Valija

Sábado 6 abril, 2019 | 21h

Una obra de Sergio Mercurio y Severo Callaci

Después de una larga gira de tres meses por Italia y Suiza (Nápoli, Roma, Locarno, Lanciano, Perugia, Palermo, etc), el espectáculo “El Ángel de la Valija” regresa a la ciudad de Rosario.

Ezequiel Sanguinetti es una persona común y corriente que vive en una pequeña comunidad. Un día es designado para un trabajo muy peculiar: ser un ángel. Para tal fin debe despojarse de todo, pero él no quiere deshacerse de su valija. Severo Callaci se vale del juego de la actuación para representar 10 personajes que cuentan una historia entre el cielo y la tierra, el apego y la libertad.

La obra escrita y dirigida por Sergio Mercurio, con la actuación de Severo Callaci y producción de Agustina Toia, ha sido seleccionada en el 2019 en diferentes Festivales Internacionales: el International Festival THEATERWELTEN 2019 en Rudolstadt (Alemania), en el 5º Festival Internacional de Teatro Escenabierta de Guanajuato (Mexico) y el Spots op West Festival en Heuvelland (Bélgica).

Ficha Técnica:
Creación de personajes y Actuación: Severo Callaci
Dramaturgia y Dirección: Sergio Mercurio
Producción y técnica: Agustina Toia
Diseño de Luces: Sergio Mercurio
Dispositivos Escénicos: Lucas Comparetto
Vestuario: Laura Perales
Ilustración: Komar
Diseño Gráfico: Adriano Di Mauro
Fotografía: César D’Angelo
Prensa: Lara Pellegrini

Boletería

Entrada general, con ubicación: $200.-

Descuentos en la boletería del teatro:
Jubilados: 2×1
Socios Club del Diario La Capital: 2×1

Entradas online a través de Sistema 1000 Tickets.

Género

Teatro: Comedia poética y fantástica.

Duración

60 minutos.

Calificación

ATP.

La voz del protagonista

Entrevista para la revista Nouvelle Vague (Roma), donde hablan sobre el espectáculo y su mirada sobre el Teatro.

¿De dónde surge la necesidad de llevar este texto al escenario?
El texto nace de una profunda necesidad de poder volcar en nuestro arte un estado de conciencia. Entonces, el desafío era poder hablar de un tema universal y poético, pero en un plano terrestre, cotidiano. Es decir, poder hablar de cosas
profundas pero a la vez que todos pueden comprender. Este espectáculo es el resultado de más de siete años de trabajo entre Severo Callaci y Sergio Mercurio, en residencia. Inspirado en la filosofía de Baruch Spinoza y los universos del
escritor argentino Jorge Luis Borges.

¿Un espectáculo que les ha dado tanta satisfacción? Han estado de gira por mucho tiempo …
Estamos de gira desde el 19 de enero hasta el 25 de marzo de 2019. De hecho, la idea de llevarlo al extranjero nació de la gran satisfacción que nos dio el espectáculo en Argentina. Diferentes temporadas en la ciudad de Rosario (de donde venimos), Buenos Aires, Corrientes, etc.
Este es nuestro oficio y creemos en una forma de trabajo que peregrina con un mensaje para difundir en el mundo. Nos gusta mucho viajar, conocer las diferentes culturas y compartir el teatro que hacemos. En este caso, la gira tenía un condimento especial: redescubrir las raíces de nuestros antepasados, ya que gran parte de la cultura argentina, especialmente la de nuestra región, comienza con la inmigración italiana.

¿Quién es Ezequiel Sanguinetti? ¿Y cuánto se te parece ? 
Ezequiel Sanguinetti es una persona normal que trabaja en la calle. El único mundo que se siente como real es lo que ve, compuesto de pequeñas acciones, gestos, situaciones. Es dueño de una inocencia muy fuerte y saludable, que tiene
que ver con la simpleza de cómo vive las cosas. Para él no hay segundas intenciones, es decir, no le gusta lo que no entiende, la complejidad de las cosas y las relaciones. Él cree en una forma directa y abierta de relacionarse con el mundo que lo rodea. Lo único que tiene con él es su valija, pero dentro de ella tiene su universo.
Creo que este personaje se parece a mí en el modo de concebir la vida: vivirla como una gran experiencia empírica, que no tiene reglas desde el principio. Uno está construyendo sus propios sistemas de creencias, tratando de vivir con libertad, sin prejuicios y sin violencia. Accionando más allá de los sistemas de poder ya establecidos, donde nos hacen creer que algunos son más o menos que otros. Para nosotros fue siempre así, incluso cuando éramos niños, esto nos traía grandes problemas, hasta que … ahora lo entienden.

“Hacemos este trabajo en nuestro tiempo, donde lo superfluo, lo intangible y lo incomprensible nos persigue”. Afirmas esto en la prensa. ¿Acaso el teatro sirve para hacer que todo sea menos superfluo?
Sí, para nosotros el teatro es un verdadero instrumento de transformación social y humana, es nuestra forma de comunicarnos con el mundo y con nosotros mismos.
Pensamos que cualquier acción o decisión que tomemos para aumentar la potencia de nuestra vida afecte directamente en las vidas de quienes nos rodean.
Y como una onda expansiva también en el universo, proponiendo de esta manera un tejido social diferente. Creemos profundamente en esta forma de hacer teatro, donde se propone un encuentro real con los espectadores, donde lo que ve y oye, lo hace pensar, sentir y emocionarse. Es un llamado a la unión.

¿Cuáles son los planes futuros de la compañía?
Para el 2019, el espectáculo “El ángel de la Valija” ha sido seleccionado en varios Festivales Internacionales: el Festival Internacional THEATERWELTEN 2019 en Rudolstadt (Alemania), el Festival Spots op West en Heuvelland (Bélgica). Este es
un año de mucho movimiento para la compañía, trabajando entre Europa y América Latina. En agosto fue seleccionado en el 5º Festival Internacional de Teatro Escenabierta en Guanajuato (México), donde también recorreremos México, Guatemala y América Central. Paralelamente, estamos trabajando en la creación de un nuevo espectáculo dedicado al universo de la mujer y su lucha en la historia.

Ustedes están realizando una gira en Italia y Suiza. ¿Cómo reaccionó el público en los diferentes países?
El nuestro es un teatro popular que no tiene dificultad para comunicarse con la gente. El espectáculo tiene un mensaje universal, las personas se sienten envueltas en la historia, identificándose con las emociones que se ponen en
juego. Por sobre todo, quedan sorprendidos del hecho de ver una historia representada con solo una valija, un palo, dos telas y un actor que representa a 10 personajes diferentes con su cuerpo y su voz. Para nosotros, descubrir esto, es un sentimiento muy fuerte y hermoso, y eso tiene que ver con la forma en que concebimos nuestra profesión teatral: esa energía que compartimos alimenta y guía nuestro propio camino.