(0341) 480-2597 / 480-2991

Relojero (2013)

La primera edición de la Comedia Municipal Norberto Campos se concretó con la obra RELOJERO, un grotesco de Armando Discépolo escrito en 1934. Se estrenó el sábado 5 de octubre de 2013, presentándose durante dos meses con tres funciones semanales. En marzo de 2014 se realizó una gira por barrios y distritos de la ciudad, y en abril la obra tuvo su mes despedida en La Comedia.

El proyecto seleccionado para la dirección de la puesta fue el de Raúl “Quico” Saggini. El jurado estuvo integrado por Raul Sansica (Teatro Real de Córdoba), Alejandro Ullúa (director teatral de Buenos Aires), Roberto Schneider (crítico del diario El Litoral de Santa Fe), Federico Fernández Salafia (Secretaría de Cultura y Educación) y Adriana Ananía (Teatro La Comedia).

En nuestro país, el grotesco como forma teatral configuró un estilo con sus propias pautas éticas y estéticas. Asimiló de la realidad social sus tipos, su lenguaje, su escenario y los ordenó artísticamente de una manera que lo convirtió en toma de posición y comentario de la realidad de las décadas de 1920 y 1930.

Armando Discépolo (1887-1971), el gran autor de este género, dio a conocer su último texto en 1934.  “Relojero” es un grotesco con un giro hacia la comedia dramática, donde los personajes no acaban de llegar de Europa ni hablan en cocoliche; son miembros de la nueva clase media argentina, que en los primeros años de la década del ’30 se encuentra atravesada por una profunda crisis económica.

Daniel y Bautista son dos hermanos maduros que sostienen a sus respectivas familias. Daniel es relojero, oficio que articula todo el sentido de la obra: el paso del tiempo tiene un peso fundamental en la historia, tanto como el fracaso, el choque generacional, los enfrentamientos políticos e ideológicos, y hasta la inmolación por amor.

Elenco:

Daniel:  Norberto Gallina

Bautista:  Christian Valci

Irene: Susana Kreig

Andrés: Diego Leiser

Lito: David Gastelú

Nené:  Victoria Faerman

El jurado del casting para actores estuvo integrado por Federico Irazábal (Buenos Aires), Jorge Ricci (Santa Fe), Pablo Fossa (Escuela de Teatro y Títeres de Rosario), Diego Moset (Secretaría de Cultura) y Cristina Carozza (Teatro La Comedia)

Dirección: Raúl Saggini

Asistencia de dirección: Héctor Andrés Román

Vestuario y Maquillaje: Ramiro Sorrequieta

Escenografía: Rodrigo Frías

Música original: Martín Delgado

Equipo de producción: Roxana Rainoldi, Marcos Ramos, Sebastián Daddario, Ulises Moset y Sebastián Martínez

Producción general: Dirección General de Programación Cultural, Secretaría de Cultura y Educación