Maratón Bertol: Crepuscular. Como una luz en primavera
“Los actos y las palabras de una persona son sólo una ínfima parte de su vida. Su vida verdadera se da en su cabeza y sólo la persona la conoce. Todos los días, durante todo el día, el molino de su mente muele y tritura y sus pensamientos –que son la articulación muda de lo que siente– forman su historia. Los actos y las palabras son sólo la corteza visible de su mundo. Su masa está oculta –con sus fuegos volcánicos que bullen sin descanso, noche y día”.
Mark Twain
Género: Drama
Destinatarios: ATP
Duración: 50 min.
Crepuscular. Como una luz en primavera es una obra en proceso del director Rody Bertol y se presenta en el marco de Maratón Bertol, una jornada dedicada a este referente del teatro rosarino.
En Crepuscular. Como una luz en primavera una serie de personajes constituyen un recorrido, fragmentos que irán señalando comienzos y finales. Siete relatos en el límite entre el sueño y la vigilia, el día y la noche, el amor y el desamor, la vida y la muerte.
Antes o después de la salida del sol, acontece el momento más luminoso. ¿El amanecer, no es acaso el instante más íntimo y profundo, un abismo, un crepúsculo?
Algo nace y algo termina. Los siete protagonistas, se juntan para socializar su drama, atraviesan distintas escenas a mitad de un camino entre una confesión y un testimonio. Son siete y son uno, son uno y son siete. Y aunque el pasado se transforme, y aunque prosigan juntos o separados, ellos siguen buscando de que está hecha esa trama inexorable que los une.
La historia, es una historia que moviliza interrogantes existenciales. Que los hace intuir que no han nacido una sola vez. Que la vida los obliga a parirse, a reinventarse a ellos mismos, una y otra vez. La obra propone a cambio de esa incertidumbre el único afán posible: seguir buscando esa ilusión que da sentido al paso por el mundo.
De algún modo es una obra sobre “historias rotas”, Crepuscular tiene la ligereza y la magia de una canción. Y propone uno de los temas más inatrapables de la aventura humana: el amor y sus laberintos.
Por eso la obra no cuenta con un guion lineal, sino con una atmósfera, un sentido de mirar, una suerte de escuchar.
El ciclo Maratón es parte de las actividades que el Teatro Municipal La Comedia propone en el marco de la celebración de sus 130 años. Está dedicado a quienes dejan su marca en la cultura de la ciudad y continúan produciendo con una mirada profunda del presente y apostando al futuro. Es una invitación a sumar kilómetros de teatro y ser parte de una carrera que nunca se acaba.
Maratón es un continuado de obras para ver sin parar. Para mirar de corrido. Maratonear es poner el cuerpo y los sentidos a punto. Es entrar al espacio vacío. Sentarse. Acomodarse en la butaca para que se abra el telón y comiencen montones de sucesos en forma de palabras, voces, cuerpos, luces, sonidos. Es correr, seguir una línea, cruzarla, perderse, volver al camino trazado.
Ficha técnica
Dirección y dramaturgia: Rody Bertol
Actúan: Lorena Salvaggio, Estela Argüello, Diego Bollero, Laura Fuster, Florencia Echeverría, Ignacio “Niche” Almeyda y Pamela Di Lorenzo
Edición de sonido: Ariel Sánchez
Diseño de luces: Ignacio Almeyda
Operador de luces y sonido: Nacho Chazarreta
Asesoramiento de vestuario: Lorena Salvaggio
Fotos y videos: Ariel Sánchez
Acerca de Rody Bertol
Gustavo Walter “Rody” Bertol, es director y docente teatral. Dirige el Centro Experimental Rosario Imagina. Entre otros montajes, son recordadas las siguientes obras que dirigió: El Cairo (1987), creación grupal co-dirigida junto a Norman Briski; Edipo Rey (1991) de Sófocles con traducción de Alberto Ure y Elisa Carnelli; El Sueño (1993) de August Strindberg; Mateo (2001) de Armando Discépolo; Cerca (2001) de Eduardo Pavlovski; Lo mismo que el café (2003), creación grupal; ¿Quién quiere patear el tacho? (2003), creación grupal; Artificio Casamiento (2005), creación grupal sobe textos de Antón Chejov; Los invertidos (2007) de José González Castillo; La familia argentina (2010) de Alberto Ure; Una idea para una pequeña obra (2012) de su autoría; Heroínas (2015) de la cual es coautor y El arbolito rojo (2017).
Bertol ha recibido numeroso reconocimiento y homenajes a su trayectoria. Sus obras han recibido premios y menciones, y han participado de bienales, encuentros, festivales y fiestas teatrales. Ha publicado los seminarios de teoría teatral La estrategia del colgado. La memoria y el olvido en la puesta en escena (2004) -trabajo destacado en ensayística por el Premio Teatro del Mundo 2005- e Inversión, fracaso y sentido. En algunos modos de la puesta en escena (2009). También la novela Plano Convexo (2012).
La obra de Rody Bertol se ha caracterizado por las relecturas visuales y sonoras de títulos clásicos, como así también, por una dramaturgia propia. Los tres grandes ejes que reaparecen a lo largo de sus obras son una visión onírica de la existencia, una preocupación existencial sobre la vida y la muerte y una preocupación por la relación con el espectador.
_
Información de boletería
Entrada general (válida para las tres obras de la Maratón Bertol): $3000
Docentes, personas jubiladas y estudiantes secundarios, terciarios y universitarios entrada gratuita con retiro previo en la boletería del teatro presentando documentación que acredite su condición.
Próximamente entradas anticipas en venta en la boletería del teatro y en 1000tickets.com.ar