Pundonor
Duración: 70 min.
Género: Comedia dramática filosófica
Destinatarios: +13
Monólogo escrito e interpretado por Andrea Garrote, con dirección de Rafael Spregelburd y Andrea Garrote.
Claudia Pérez Espinosa, profesora universitaria y Doctora en Sociología, vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia. Pero la clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault, se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse. En su desesperación, Claudia se vuelve imprevisible, vulnerable. Se usa de ejemplo para la teoría.
La obra pone en cuestión la gran paradoja de nuestra conciencia actual: ¿cómo luchar contra la pulsión estática y el avance de la centralización del poder que nos asfixia habiendo perdido la inocencia, siendo conscientes de que somos reproductores constantes de los mecanismos del poder? ¿Qué hacer? ¿Cómo embanderar nuevamente al hombre a pesar de sospechar de su libertad, de su libre albedrío como una expresión realmente nueva y no condicionada? Cuando se pierde la propia imagen, cuando la estocada se clava en el punto de honor quizás ya no haya qué perder y una nueva aventura comience.
Pundonor se estrenó en agosto de 2018 en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires. Lleva seis exitosas temporadas, las últimas tres en el Teatro Metropolitan de la calle Corrientes. Participó en la selección oficial del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) en 2019. Ganó la Fiesta Nacional del Teatro el mismo año. Pundonor fue elegido por el Premio Konex 2021 como mejor unipersonal de la década. Andrea Garrote fue nominada como mejor actriz protagónica en los Premios Trinidad Guevara 2019, entre otras varias distinciones a su interpretación y texto dramático. La obra se presentó en Uruguay, Chile, Venezuela, Brasil, realizó dos temporadas en Madrid y una gira por España.
Ficha técnica
Dramaturgia e interpretación: Andrea Garrote
Dirección: Rafael Spregelburd y Andrea Garrote
Escenografía e iluminación: Santiago Badillo
Vestuario: Lara Sol Gaudini
Música original: Federico Marquestó
Producción artística: Carolina Stegmayer
pundonor
- M. Sentimiento de orgullo o amor propio que anima a mantener una actitud y apariencia dignas y respetables, nunca inferiores a las de los demás. Autoestima, dignidad.
El punto de honor, ese delicado límite en el cual algo se quiebra, no tiene en ningún caso forma de punto, ni de línea, ni de frontera. El punt d’honor, tal como aparece en el siglo XV en Catalunya, obliga al espíritu caballeroso a negarse a cualquier ventaja que nos favorezca a costa de nuestros adversarios, y el ceremonial del duelo, especialmente en la elección de las armas, es expresión perfecta del cuidado con que se ha de plantear. Pero aún es más importante destacar que son frecuentes las oportunidades en que es el propio pundonor el que da lugar al duelo: en muchos casos el motivo es de muy poca monta. Sobre todo en el siglo XXI. Sobre todo cuando las ideologías, las ocurrencias y las personas tendemos invariablemente al meme. De allí sí que no se vuelve.
Rafael Spregelburd
Algunos comentarios de la prensa
“el texto está lleno de retos intelectuales, pero también es accesible y cercano. Es picante y crítico, pero tierno y compasivo. Filosófico y profundo, pero desternillante. Inteligente y a la vez sensible. A todo ello hay que añadir que Garrote no solo escribe bien, sino que es un fenómeno sobre las tablas. Domina la palabra, los silencios, los tiempos, el cuerpo, el espacio. Una genia. En femenino, como se usa allá. Andrea Garrote, fenómeno del teatro argentino”
Raquel Vidales I El País, España
“una hipnótica y genial actuación de Andrea Garrote. Con todo ello nos hipnotiza desde el primer momento con un soberbio manejo, no solo de la expresión verbal que ya es mucho teniendo en cuenta la profusión del texto, sino también de los silencios.”
Dolores Guerrero I El Correo de Andalucía, España
“Ácida, exacta, impiadosa. Su lengua incandescente es el resultado de una lucidez pasmosa” Ivanna Soto I Revista Ñ
Acerca de Andrea Garrote
Nació en Buenos Aires, en 1972. Dramaturga, actriz, directora y maestra de actores y dramaturgos. Directora de la maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes. Es fundadora, junto a Rafael Spregelburd, de El Patrón Vázquez, uno de los grupos más destacados, prolíficos y longevos de la escena argentina actual, participando de festivales y giras por Latinoamérica y Europa. Su obra dramática ha sido editada y representada en diferentes partes del mundo: La Ropa (1999), La dama o el tigre en los días humillantes (2002), Siempre tenemos retorno (2005), Niños del Limbo (2008), El Combate de los pozos (2014), y Juana Ramírez (2020) son algunos de sus textos dramáticos.
Como actriz, ha participado en más de una veintena de obras teatrales bajo la dirección de artistas de gran trayectoria, tanto en el circuito oficial, comercial como independiente. Algunos de sus trabajos como actriz en cine: Relatos Salvajes, El patrón, radiografía de un crimen, Showroom, Angélica, El Salto, entre otros.
Sus últimos trabajos en el teatro oficial como directora son Adela duerme serena, Teoría King Kong y Cuentistas Argentinas en el Teatro Nacional Cervantes, además de Una casa llena de agua, producida por El Cultural San Martín.
Fundó el ciclo Perfecta Anarquía que nuclea los trabajos de teatro breve que se producen en sus talleres de Entrenamiento y Dramaturgia para actores. Trabaja en la Maestría de Dirección de la Universidad de Cali y dictó talleres en Colombia, Uruguay y España. Publicó varios artículos en libros sobre el quehacer artístico y pedagógico.
Recibió diferentes premios y nominaciones como actriz, directora y dramaturga: Premio Konex, Premio Trinidad Guevara, Premio Teatro XXI, Premio Teatro del Mundo, Premio Constantini y Premio María Guerrero.
Pundonor, monólogo que escribió e interpreta, lleva seis exitosas temporadas en Buenos Aires, dos en Madrid, una gira por España, ediciones en Argentina y España, premios en varios rubros y presentaciones en los teatros más importantes de Argentina y Latinoamérica.
_
Información de boletería
Precio de las entradas
Platea baja: $16.000
Palco balcón: $16.000
Platea alta, filas 1 A 13: $13.000
Platea alta, filas 14 y 15: $5.000
Palco alto: $16.000
Descuentos: Descuento de $3000 en cualquier ubicación para jubilados, docentes y estudiantes.
Entradas anticipadas en venta en la boletería del teatro y en 1000tickets.com.ar