(0341) 480-2597 / 480-2991

Habitación Macbeth

(Versión para un actor)
de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de W. Shakespeare

Duración: 90 min.
Disciplina: Teatro
Género: Drama
Destinatarios: +13

A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.
Habitación Macbeth es el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia poética que sostienen sus efectuaciones ficcionales, por el contrario, mestizándose con ellas, acrecentándolas, defendiendo la máscara (Macbeth), pero también sus misterios sagrados, su ser artificio ritual de una presencia (nos otros) que siempre evade la emboscada que el teatro le tiende amorosamente para develarla, y que tal vez sea la nuestra en esa latitud de ser sin máscaras.
El actor como habitación posesa, habitáculo de encarnaciones, punto de encaje de un trance colectivo vinculado a la sospecha existencial de ya haber sido, de estar inscriptos en el eje de inercia de un sinfín implacable, en un teatro llamado mundo que nos detenta como piezas predestinadas a un circuito prefijado e irrevocable de muerte y resurrección.
Macbeth es la obra perfecta para este cometido teatral, somos actores de una tragedia circular que ya está escrita, habitados por fuerzas que viven larvadas en nosotros, rémoras de un crimen social que fundó nuestra perspectiva histórica y no cesa de producirse, somos una sociedad Macbeth, nacida de una voluntad de poder compulsiva, cargada de un imperio que no admite rechazo.

Sobre el proceso creativo de Habitación Macbeth (por Pompeyo Audivert):
“Desde que comencé a hacer teatro, tuve la necesidad de llevar adelante un trabajo en el que un actor hiciera todos los personajes de una obra, un intérprete habitado por todas las criaturas que circulan por un texto y sus temas: un cuerpo habitación. Antes de la pandemia, había empezado a escribir una versión sobre Macbeth, esa obra extraordinaria y profundamente misteriosa, donde lo sobrenatural se impone a lo humano y marca el destino. En eso estaba cuando llegó el covid y con éste, la certeza angustiante de que sería para largo. Reducido a mi casa de Mar del Sur, tomé consciencia de que la única zona teatral que quedaba para mí, era mi propio cuerpo. Del mismo modo que el mono de Kafka encuentra una salida volviéndose hombre, yo la encontré volviéndome Macbeth. Fue un proceso de una profunda inspiración mágica, con una fe casi fanática en el material. Me sentía, como diría el poeta Ramponi, asistido en el trance por alguien que era yo mismo del revés, en mi ausencia, por presencias que me ayudaban en la escritura.
Una vez que terminé el texto, comencé con el trabajo en largas caminatas en ese ambiente salvaje y excitante como lo es el de la playa y el campo, en donde iba diciendo la letra en voz alta, cambiando la fisicación de mi cuerpo según iban siendo los personajes y avanzando de esa manera, tan poco común, en la memorización de la obra.
Finalmente, regresé a capital y me dediqué al montaje y puesta en escena. En esa etapa, se sumó al trabajo el músico Claudio Peña y fue fundamental para aportar a la obra la indispensable atmósfera de ensoñación y misterio, que sólo un artista de su nivel puede darle. La estrenamos con aforo del 30% y fuimos llegando de a poco al 100%. Desde entonces hasta la actualidad, estamos a sala llena. Es muy intenso lo que sucede con el público, una suerte de comunión metafísica donde el tiempo y la presencia se suspenden para encender zonas de identidad y pertenencias extracotidianas. En este nuevo año de Habitación Macbeth, nuestro deseo es intensificar aún más esta experiencia tan singular y alcanzar, junto a los espectadores, nuevos niveles de teatralidad.

Ficha técnica
Actuación y dirección: Pompeyo Audivert
Música, composición y ejecución de cello en vivo: Claudio Peña
Asistentes: Verónica Costa e Iván Altschuler
Producción ejecutiva: Verónica Costa
Diseño de luces: Horacio Novelle
Iluminación en giras: Ana Heilpern y Julio Vega
Sonido en giras: Diego Girón, Sebastián Ochoa y Lisa Benevet
Escenografía: Lucía Rabey
Fotos: Santiago Martinelli
Vestuario: Luciana Gutman
DG, web y gestión de redes: Verónica Costa
Foto afiche: Bernabé Rivarola
Producción de gira: Gustavo Ferrari y Roma Produce

Premios
– Premio Villanueva 2023 (CUBA): Mejor espectáculo extranjero
– María Guerrero 2022: Mejor Actor, Mejor Adaptación, Mejor Música Original e Interpretación y Mejor Iluminación
– Trinidad Guevara 2021/22: Trayectoria, Pompeyo Audivert y Mejor Iluminación
– ACE 2022: Mejor actor Actuación masculina en obra para un solo actor
– Estrellas de Mar 2022: Mejor Drama, Mejor Actuación Protagónica y Mejor Iluminación
– Siripo 2022: Mejor Obra Nacional presentada en Córdoba
– Escuela de espectadores 2022: Obra destacada
– Luisa Vehil 2021: Mejor Dirección

Dijo la prensa sobre Habitación Macebth:
“Lo que sucede en Habitación Macbeth se parece a una sesión de espiritismo. Un cuerpo que se sale de la normalidad, que no puede contenerse porque ha sido capturado por una variedad de espectros que lo resucitan y lo obligan a actuar”, Alejandra Varela (Diario Clarín, Suplemento Ñ).

“A la alegoría ambiciosa de Macbeth se le añade un hondo interrogante de carácter existencial que construye una pieza de sobrecogedora intensidad física y emocional. La labor de Pompeyo Audivert es descomunal”, Sergio Arboleya (Agencia de Noticias Télam)

“La idea de Pompeyo Audivert es que el público se vaya habiendo visto la tragedia shakespereana, pero también una obra sobre la maquinaria teatral y sobre las identidades ocultas que habitan dentro de lo humano”, Natalia Laube (Diario Página 12)

“La poderosa fuerza actoral y gestual de Audivert se nutre de la música compuesta por Claudio Peña, un elemento fundamental para construir la atmósfera perfecta en la que puede sentirse la naturaleza clásica de la obra de William Shakespeare”, Ignacio Dunand (El Destape)

“Pompeyo Audivert y su Macbeth trascienden las categorías occidentales y modernas de lo humano para habitar una zona donde la percepción es obligada a reorganizarse ante el advenimiento de lo nuevo” Juan Ignacio Crespo (Revista Llegás)

“Habitación Macbeth alberga, en sí, la totalidad del Universo, hasta la más pequeña partícula atómica. La obra de Shakespeare es trascendida por completo, para volverse un trance paranormal en las profundidades de nuestros propios fantasmas”, Frida Jazmín Vigliecca (Revista con Fervor)

Información de boletería
Platea baja: $22.000
Palco alto: $22.000
Palco balcón: $22.000
Platea alta (filas 1 a 13): $18.000
Platea alta (filas 14 a 15): $5.000

Descuentos: 30% en plateas bajas para socios y socias de Beneficios La Captial

Entradas anticipadas en venta en la boletería del teatro y en 1000tickets.com.ar

Fecha

Sep 21 2024

Hora

20:00 - 21:30

Etiquetas

Teatro
Leer más