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Inferno

Género: Comedia dramática
Destinatarios: + 16
Duración: 120 min.

Comedia dramática escrita, dirigida y actuada por el reconocido director, actor y dramaturgo Rafael Spregelburd, junto a su compañera de siempre, Andrea Garrote. Completan el elenco Violeta Urtizberea y Guido Losantos, junto al músico Nicolás Varchausky.
Estrenada en septiembre de 2022, se trata de una pieza de la Compañía El Patrón Vázquez, fundada por Garrote y Spregelburd hace casi 30 años.
Inferno es un texto comisionado a Rafael Spregelburd por el Vorarlberger Landestheater Bregenz de Austria para celebrar los 500 años de El Bosco. Inspirado en el eterno asombro de esa pintura abigarrada, lúdica, moral y profética, el autor diseña un complejo laberinto sobre el pecado, la culpa, la virtud y la tortura del alma. Así como en su celebrada obra Heptalogía de Hieronymus Bosch Spregelburd había trabajado sobre los pecados capitales, con piezas como La estupidez, El pánico o La terquedad, en Inferno se le atreve a las siete virtudes. Son siete escenas para reordenar el intrincado crucigrama entre Fe, Esperanza, Caridad, Templanza, Prudencia, Justicia y Fortaleza o -más bien- la falta de todas estas virtudes borroneadas por una moral que se diluye en el tiempo y el lenguaje.
La obra despliega una paleta de numerosos personajes haciendo uso de apenas cuatro actores (Andrea Garrote, Violeta Urtizberea y Guido Losantos junto al propio Spregelburd) a quienes se suma el músico Nicolás Varchausky, habitual colaborador de El Patrón Vázquez, que en este caso se mueve entre la electroacústica y la performance.
Luego de un viaje etílico y no del todo claro a Santiago de Chile, Felipe, un periodista de columnas de turismo, despierta muy confundido. Dos catequistas empecinadas lo sacan de la cama para traerle urgentes novedades: el Vaticano ha abolido el infierno. Ahora que el sitio específico de condena para las almas no existe más como lugar sino que pasa a ser sólo una palabra o una metáfora, resulta que el infierno está en todas partes: está en el lenguaje. La única forma de escapar de él es con siete llaves. Hay que aprender las siete virtudes que nos libran del infierno: fe, esperanza, caridad, templanza, justicia, prudencia, fortaleza.
Pero así como el infierno se organizaba en círculos, la virtud también: parece imposible ejercitar las siete virtudes a la vez porque son descentradas e incompatibles, están mal definidas y el daño llama inexorablemente al daño. Una fábula moral dentro de otra, que es a su vez el plagio de un escritor vanidoso que copió un argumento de un suplemento literario ocioso y amanerado basado en géneros playeros; ahora todos deberán pagar el simulacro: el beodo, el autor, su abogada, sus críticos, sus víctimas, sus personajes secundarios, sus ángeles y sus torturadores. Y nadie es tan estúpido como para hacerse aparecer en sus relatos con su nombre real.

 

“Inferno me permite trabajar una vez más sobre las obsesiones permanentes: el mundo como creación del lenguaje, el caos, la catástrofe, la culpa, la estafa. Ante la propuesta de reinterpretar el infierno simbólico de la pintura del Bosco, no quise acomodarme a la gracia poética de un sitio en llamas para los creyentes, sino que decidí más bien traer el infierno lo más cerca posible de nuestra experiencia real. Somos seguramente un país atravesado por un trauma infernal, el de la dictadura, y aún estamos imaginando cómo balbucear por fuera de ese tabú. Héroes, mártires, demonios, traidores: la literatura argentina es rica en contradicciones porque el asunto no puede ser saldado sin dolor. Me acompaña un equipo soñado; somos comediantes un poco desaforadas puestos a pintar con humor incómodo las horas más negras de nuestro infierno común. Quisimos abordar un imposible: tejer historias con los retazos de una tela desgarrada por el horror. El espacio de este drama es la arquitectura de una pesadilla que no se anuncia como tal, interpretada por Santiago Badillo, Lara Sol Gaudini y Marcos López, quienes supieron sumarse a esta versión infernal hecha de horror vacui, de símbolos, de plagios, de duplicaciones, de caos y de desgarros” .
Rafael Spregelburd

 

Ficha técnica
Dramaturgia y dirección: Rafael Spregelburd
Elenco: Andrea Garrote, Guido Losantos, Rafael Spregelburd y Violeta Urtizberea
Música en vivo: Nicolás Varchausky
Diseño de escenografía e iluminación: Santiago Badillo
Diseño de vestuario: Lara Sol Gaudini
Imagen y diseño gráfico: Estudio Marcos López
Producción artística: Carolina Stegmayer para El Patrón Vázquez
Producción ejecutiva: Andrea Stivel y Claudio Gelemur para Blueteam Group
Asistente de dirección: Toqui Doumecq / Pablo Cusenza

 

 

Sobre la compañía 
Andrea Garrote es actriz, dramaturga, directora y docente. Rafael Spregelburd es director, autor, traductor y actor. En 1994 fundan la compañía El Patrón Vázquez presentando un trabajo en co autoría y dirección. Llevan casi treinta años de trabajo conjunto intercambiando roles en más de veinte obras estrenadas. La Modestia, La estupidez, La Paranoia, Buenos Aires, Todo, La terquedad y Tres finales son solo algunas de las obras escritas y dirigidas por Spregelburd en las que Andrea Garrote se destaca como actriz. Pundonor es la última obra escrita e interpretada por Garrote codirigida junto a Spregelburd, ganadora del Premio Konex al mejor unipersonal de la década. Juntos han realizado diversas giras por Latinoamérica y Europa representando a la Argentina en los más prestigiosos festivales internacionales del mundo. Ambos han publicado sus obras y artículos sobre teatro. 

Rafael Spregelburd (Buenos Aires, 1970)
Dramaturgo, director y actor de cine y teatro. Con una vasta trayectoria en Alemania, Suiza, Italia, España, Francia, México o Brasil, su producción, ya traducida a trece idiomas, lo coloca entre los autores argentinos más representados en el mundo. Ha obtenido en dos ocasiones el Premio Ubu (Italia), además de los galardones Casa de las Américas (Cuba) y Tirso de Molina (España), además de los Premios Municipal y Nacional en Argentina. Es fundador, junto a Andrea Garrote, de la compañía El Patrón Vázquez, que ha dado algunos de los espectáculos más renovadores de la escena porteña de las últimas décadas: Dos personas diferentes dicen hace buen tiempo, La estupidez, La paranoia, Bizarra o La terquedad. Es traductor de inglés y alemán, y responsable de traducciones argentinas de Harold Pinter, Sarah Kane, Steven Berkoff, Martin Crimp, Marius von Mayenburg, entre otros. En cine se popularizó con films como El hombre de al lado, Zama, Días de vinilo, Abzurdah, Cetáceos o El crítico. Fue conductor del programa Arquitectos argentinos, maestros del espacio en Canal Encuentro y actuó en numerosas series de TV: Guapas, Iosi, el espía arrepentido, División Palermo, Post mortem, Último primer día, Tiempos compulsivos, El jardín de Bronce, entre otras. Ha sido docente de prestigiosas instituciones internacionales, como la Universidad de Antioquia, la Sala Beckett de Barcelona, la UNAM de México, el IUNA de Buenos Aires, y autor en residencia del Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo, Schaubühne de Berlín y la Akademie Solitude de Stuttgart. Editado en la Argentina, España, México, Italia, República Checa, Alemania, Francia, Brasil, Portugal, Eslovaquia, es colaborador permanente del suplemento de escritores del Diario Perfil y de prestigiosas publicaciones internacionales como la Revista Humboldt (Berlín), la revista Dramática (Madrid), la revista Pausa (Barcelona) y la editorial Bulzoni (Italia).

Andrea Garrote
Actriz, directora, dramaturga y docente. Directora de la maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes, titular de la cátedra Dramaturgia II y tutora de los proyectos de graduación de la carrera de Dirección escénica. Es fundadora, junto a Rafael Spregelburd, de El Patrón Vázquez, uno de los grupos más prolíficos y longevos de la escena argentina actual. Como actriz ha participado en más de una veintena de obras teatrales bajo la dirección de artistas de gran trayectoria, tanto en el circuito oficial como independiente, además de varios cortometrajes, films y programas de tevé. Su obra dramática mereció diversos premios y ha sido editada y representada en diferentes partes del mundo, participando de festivales y giras por Latinoamérica y Europa. Funda el ciclo Perfecta Anarquía que nuclea los trabajos de teatro breve que se producen en sus talleres de entrenamiento y dramaturgia para actores. Trabajó en la maestría de dirección de la Universidad de Cali y dictó talleres en Colombia, Uruguay y España. Publicó varios artículos en libros sobre el quehacer artístico y pedagógico. Recibió diferentes premios y nominaciones como actriz, directora y dramaturga: Premio Konex, Premio Trinidad Guevara, Premio Teatro XXI, Premio Teatro del Mundo, Premio Constantini, Premio María Guerrero. Sus últimos trabajos en el teatro oficial como directora son Adela duerme serena, Teoría King Kong y Cuentistas Argentinas en el Teatro Nacional Cervantes, además de Una casa llena de agua producida por El Cultural San Martín. Pundonor, monólogo que escribió e interpreta, lleva cuatro exitosas temporadas, tres ediciones (una en España), premios en varios rubros y giras nacionales e internacionales. Algunos de sus trabajos como actriz en cine fueron en las películas Relatos Salvajes, El patrón, radiografía de un crimen, Showroom y Angélica, entre otros.

Violeta Urtizberea (Buenos Aires, 1985)
Actriz de televisión, cine y teatro. Debutó a los ocho años en el programa Magazine For Fai (1995-1996). En televisión participó de decenas de ficciones, entre las que se destacan: Gasoleros (1999), Locas de amor (2004), ¿Quién es el jefe? (2005), Conflictos en red (2005), Soy tu fan (2006), Amo de casa (2006), Mujeres asesinas (2006), La Lola (2007), Enséñame a vivir (2009), Combinaciones (2010), Los únicos (2011), El pacto (2011), Maltratadas (2011), Graduados (2012), Las estrellas (2018) y La 1-5/18 (2021). En teatro protagonizó las obras Lucho Cesante de Ana Katz (2000), Reproches constantes de Santiago Gobernori (2001), Miami y A dónde van los corazones rotos de Cynthia Edul (2011 y 2012), Isóceles de Mariana Chaud (2014), Las lágrimas de Mariano Tenconi Blanco (2016), Despierto de Ignacio Sanchez Mestre (2017), Terapia amorosa de Daniel Veronese (2019) y Una casa llena de agua de Tamara Tenenbaum, con dirección de Andrea Garrote (2021).

Guido Losantos (Buenos Aires, 1988)
Actor, director teatral y dramaturgo. Se formó teatralmente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y sus docentes y directores más influyentes fueron Matías Feldman, Santiago Gobernori, Bernardo Cappa y Rafael Spregelburd, entre otrxs. Actuó en el circuito teatral independiente, oficial y comercial. Sus trabajos más destacados son La Terquedad, escrita y dirigida por Rafael Spregelburd en el Teatro Nacional Cervantes; Prueba 1: El Espectador, Prueba 2: La desintegración y Prueba 3: Las convenciones – El idiota, escritas y dirigidas por Matías Feldman en Teatro Defensores de Bravard y en el Teatro Sarmiento; Pasolini, escrita y dirigida por Matías Feldman en el Centro Cultural San Martín; El gato de Schrödinger, escrita por Santiago Sanguinetti y dirigida por Pablo Seijo en Timbre 4, en el marco del Festival Internacional de Dramaturgia; Ladrilleros, novela escrita por Selva Almada, dirigida y adaptada por Santiago Gobernori en el Centro Cultural Kirchner; Es un sentimiento, escrita y dirigida por Bernardo Cappa en Andamio 90; Bruto, dirigida por Martín Salazar en el Teatro Met Citi. También actuó en series y películas tales como Karakol, dirigida por Saula Benavente; Un rubio, dirigida por Marco Berger, Ven a mi casa esta navidad, dirigida por Sabrina Campos, Maradona, sueño bendito, dirigida por Alejandro Aimetta, entre otras. En 2021 estrenó Gansos en el Espacio Callejón, su ópera prima como director teatral y dramaturgo, que actualmente sigue en cartel. 

Nicolás Varchausky
Compositor, artista sonoro y docente-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional Tres de Febrero. Su producción artística incluye obras electroacústicas e instrumentales, performance, instalaciones, proyectos de archivo sonoro y sitio específico. Su obra investiga las relaciones posibles entre sonido, espacio, memoria y palabra hablada en contextos tecnológicos. Desde hace más de 35 años lleva adelante el proyecto Archivo PAIS (archivopais.org) y dirige el sello de música experimental Inkilino Records (inkilinorecords.net). Ha realizado música original para teatro, danza y cine para directores como Rafael Spregelburd, Santiago Mitre, Federico León, Javier Daulte, Alejandro Tantanián, Jorge Lavelli, Julián D’Angiolillo, Julio Cardoso, Juan Onofri y KM29, entre otros. Recibió diversas distinciones entre las que se destacan la Mención Honorífica en el Prix Ars Electronica, la Beca Nacional a la Creación Artística del FNA y el premio Germaine Derbecq (Asociación Argentina de Críticos de Arte). Recientemente obtuvo la Beca IBERMÚSICAS y comisiones del CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón), los Ferienkurse für Neue Musik Darmstadt y el Festival Nueva Ópera Buenos Aires. Ha editado varios discos, como ser Speaker Performing Kiosk (Inkilino Records), Ex Votos Electrónicos (Inkilino Records) e Intervenciones 99/00 (BAU Records); y publicado los libros Poesía Federal Argentina (CASo) y Tertulia (Editorial UNQ) junto a Eduardo Molinari. Sus trabajos fueron presentados en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Croacia, Escocia, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Países Bajos, Portugal y Uruguay. Realizó su doctorado en Digital Arts and Experimental Media Department (DXARTS), University of Washington, Seattle, USA.

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Información de boletería
Platea baja (filas 1 a 10): $3000
Platea baja (filas 11 a 19):  $2500
Palco balcón: $3000
Platea alta (filas 1 a 13): $2000
Palco alto: $2000
Platea alta (filas 14 y 15): $1500

Entradas anticipadas a la venta en la boletería del teatro y en 1000tickets.com.ar

Fecha

Jul 14 2023
Finalizdo!

Hora

20:30

Etiquetas

Teatro