Maratón Bertol: Un niño asustado
Género: Drama
Destinatarios: ATP
Duración: 60 min.
“Una puesta en escena extiende los hilos de sus raíces, muy atrás en el tiempo y en los sueños. A mí me gusta pensar que habitan en un recinto especial del alma”.
Bergman
Un niño asustado es una de las últimas producciones del director Rody Bertol y se presenta en el marco de Maratón Bertol, una jornada dedicada a este referente del teatro rosarino. Se trata de una coproducción de los grupos Esse Est Percipi y Rosario Imagina.
Un niño asustado es un momento particular en la vida de sus protagonistas como lo es también para cada uno de los intérpretes y el director. Los ocho fragmentos que conforman la obra recorren pequeños mundos, pequeñas historias. Es una propuesta que bordea la teatralidad, que bordea los interrogantes de esta vida que vivimos, y al vivirla vamos en parte perdiendo y en parte la vamos recibiendo y creando.
Un niño asustado es pararnos al borde del camino, recordar y preguntarnos algunas cosas para tener más fortalezas y evitar que ese niño que todos llevamos dentro se siga asustando y retome su camino.
Podemos plantear esta obra como cuadros disolventes, cuadros que se arman y se disuelven en los que aparece la palabra de dos intérprete, un texto donde hay imágenes fotográficas y donde irrumpen sonidos que van envolviendo todo lo dicho. También podemos plantearla como un recital teatral. Los textos se acercan más a una canción que a un texto dramatúrgico.
En Un niño asustado la memoria juega con espejos deformantes para crear pequeñas ficciones que nos hablan de momentos entrañables, pequeñas historias que, al atravesar lugares reconocibles, es inevitable el re-encuentro con los propios recuerdos.
El ciclo Maratón es parte de las actividades que el Teatro Municipal La Comedia propone en el marco de la celebración de sus 130 años. Está dedicado a quienes dejan su marca en la cultura de la ciudad y continúan produciendo con una mirada profunda del presente y apostando al futuro. Es una invitación a sumar kilómetros de teatro y ser parte de una carrera que nunca se acaba.
Maratón es un continuado de obras para ver sin parar. Para mirar de corrido. Maratonear es poner el cuerpo y los sentidos a punto. Es entrar al espacio vacío. Sentarse. Acomodarse en la butaca para que se abra el telón y comiencen montones de sucesos en forma de palabras, voces, cuerpos, luces, sonidos. Es correr, seguir una línea, cruzarla, perderse, volver al camino trazado.
Ficha técnica
Autor y director: Rody Bertol
Actúan: Gustavo Di Pinto y Santiago Pereiro
Fotografía: Maximilano Conforti
Diseño de vestuario: Liza Tanoni
Producción: Esse Est Percipi y Rosario Imagina
Acerca de Rody Bertol
Gustavo Walter “Rody” Bertol, es director y docente teatral. Dirige el Centro Experimental Rosario Imagina. Entre otros montajes, son recordadas las siguientes obras que dirigió: El Cairo (1987), creación grupal co-dirigida junto a Norman Briski; Edipo Rey (1991) de Sófocles con traducción de Alberto Ure y Elisa Carnelli; El Sueño (1993) de August Strindberg; Mateo (2001) de Armando Discépolo; Cerca (2001) de Eduardo Pavlovski; Lo mismo que el café (2003), creación grupal; ¿Quién quiere patear el tacho? (2003), creación grupal; Artificio Casamiento (2005), creación grupal sobe textos de Antón Chejov; Los invertidos (2007) de José González Castillo; La familia argentina (2010) de Alberto Ure; Una idea para una pequeña obra (2012) de su autoría; Heroínas (2015) de la cual es coautor y El arbolito rojo (2017).
Bertol ha recibido numeroso reconocimiento y homenajes a su trayectoria. Sus obras han recibido premios y menciones, y han participado de bienales, encuentros, festivales y fiestas teatrales. Ha publicado los seminarios de teoría teatral La estrategia del colgado. La memoria y el olvido en la puesta en escena (2004) -trabajo destacado en ensayística por el Premio Teatro del Mundo 2005- e Inversión, fracaso y sentido. En algunos modos de la puesta en escena (2009). También la novela Plano Convexo (2012).
La obra de Rody Bertol se ha caracterizado por las relecturas visuales y sonoras de títulos clásicos, como así también, por una dramaturgia propia. Los tres grandes ejes que reaparecen a lo largo de sus obras son una visión onírica de la existencia, una preocupación existencial sobre la vida y la muerte y una preocupación por la relación con el espectador.
_
Información de boletería
Entrada general (válida para las tres obras de la Maratón Bertol): $3000
Docentes, personas jubiladas y estudiantes secundarios, terciarios y universitarios entrada gratuita con retiro previo en la boletería del teatro presentando documentación que acredite su condición.
Entradas anticipas en venta en la boletería del teatro y en 1000tickets.com.ar