Maratón Bertol: URE. Un provocador entrañable
“La vida es la persecución de un ideal, quimérico o no, con su carga de tristeza, de nostalgia, de luto y llanto, pero también de alegrías. De ese material está hecha la vida. La felicidad pura no existe: es una especie de blanco móvil que nunca alcanzamos.” Héctor Tizón
Género: Unipersonal
Destinatarios: ATP
Duración: 50 min.
URE. Un provocador entrañable es una obra codirigida por Rody Bertol y se presenta en el marco de Maratón Bertol, una jornada dedicada a este referente del teatro rosarino.
Ure decía que la actuación es un truco; el actor es una persona que utiliza los elementos propios y de moda en su época, como gestualidad, el timbre de voz, las acciones y le confiere a su expresión una intensidad tal que afecta al que lo ve. Así construye un símil humano (un personaje) que afecta al que lo mira por cuanto produce un cambio en su situación emocional.
URE. Un provocador entrañable es una obra teatral configurada a partir de dos planos. Por un lado, fragmentos de textos que escribió el genial director teatral argentino Alberto Ure en distintos medios, llenos de ironía y lucidez, y por otro lado la aparición e invención de situaciones escénicas desopilantes como así también momentos de gran emotividad. Por momentos un manifiesto, por momentos una clase o una charla de café y, en definitiva, un homenaje.
El ciclo Maratón es parte de las actividades que el Teatro Municipal La Comedia propone en el marco de la celebración de sus 130 años. Está dedicado a quienes dejan su marca en la cultura de la ciudad y continúan produciendo con una mirada profunda del presente y apostando al futuro. Es una invitación a sumar kilómetros de teatro y ser parte de una carrera que nunca se acaba.
Maratón es un continuado de obras para ver sin parar. Para mirar de corrido. Maratonear es poner el cuerpo y los sentidos a punto. Es entrar al espacio vacío. Sentarse. Acomodarse en la butaca para que se abra el telón y comiencen montones de sucesos en forma de palabras, voces, cuerpos, luces, sonidos. Es correr, seguir una línea, cruzarla, perderse, volver al camino trazado.
Ficha técnica
Actúa: Cristian Marchesi
Dirigen: Rody Bertol y Guillermo Calluso
Asistencia técnica y operación de luces: Ignacio Almeyda
Foto y video: Vito Marchesi
Edición de video: Aixa Richard
Edición de banda sonora: Martín Fumiato
Acerca de Rody Bertol
Gustavo Walter “Rody” Bertol, es director y docente teatral. Dirige el Centro Experimental Rosario Imagina. Entre otros montajes, son recordadas las siguientes obras que dirigió: El Cairo (1987), creación grupal co-dirigida junto a Norman Briski; Edipo Rey (1991) de Sófocles con traducción de Alberto Ure y Elisa Carnelli; El Sueño (1993) de August Strindberg; Mateo (2001) de Armando Discépolo; Cerca (2001) de Eduardo Pavlovski; Lo mismo que el café (2003), creación grupal; ¿Quién quiere patear el tacho? (2003), creación grupal; Artificio Casamiento (2005), creación grupal sobe textos de Antón Chejov; Los invertidos (2007) de José González Castillo; La familia argentina (2010) de Alberto Ure; Una idea para una pequeña obra (2012) de su autoría; Heroínas (2015) de la cual es coautor y El arbolito rojo (2017).
Bertol ha recibido numeroso reconocimiento y homenajes a su trayectoria. Sus obras han recibido premios y menciones, y han participado de bienales, encuentros, festivales y fiestas teatrales. Ha publicado los seminarios de teoría teatral La estrategia del colgado. La memoria y el olvido en la puesta en escena (2004) -trabajo destacado en ensayística por el Premio Teatro del Mundo 2005- e Inversión, fracaso y sentido. En algunos modos de la puesta en escena (2009). También la novela Plano Convexo (2012).
La obra de Rody Bertol se ha caracterizado por las relecturas visuales y sonoras de títulos clásicos, como así también, por una dramaturgia propia. Los tres grandes ejes que reaparecen a lo largo de sus obras son una visión onírica de la existencia, una preocupación existencial sobre la vida y la muerte y una preocupación por la relación con el espectador.
_
Información de boletería
Entrada general (válida para las tres obras de la Maratón Bertol): $3000
Docentes, personas jubiladas y estudiantes secundarios, terciarios y universitarios entrada gratuita con retiro previo en la boletería del teatro presentando documentación que acredite su condición.
Próximamente entradas anticipas en venta en la boletería del teatro y en 1000tickets.com.ar