(0341) 480-2597 / 480-2991

Ojo de Pombero

 

Duración: 60 min.
Género: Comedia dramática
Destinatarios: + 13

 

Pombero, agazapado en la mirada del Diablo, espera la noche del carnaval para bajar el monte y molestar a las muchachas. Esta vez, la Juana, lazo en mano, parece dispuesta a cazarlo. Lo que resta es venganza.

Ojo de Pombero es la quinta obra creada para la compañía Teatro Charabón, un ensamble que estrenó su primer espectáculo en Buenos Aires en 2012, presentándose en todo el país, siempre impulsado por diversos festivales y giras. Además, el grupo fue seleccionado en varias ocasiones para presentarse en el exterior. Gurisa, estrenada en 2016 en El Portón de Sanchez (CABA), es la obra de la compañía con más funciones, recorrido y distinciones.

Como es costumbre en los espectáculos de Toto Castiñeiras en Ojo de Pombero hay un pensamiento y un cuestionamiento sobre los límites y las fronteras del género. En Gurisa las voces femeninas son representadas por hombres, en Ojo de Pombero los personajes, tanto femeninos como masculinos, son representados y representadas por un elenco diverso. Toto concibe al cuerpo del actor como herramienta primordial del teatro. No solo habla de dramaturgia corporal, entendiendo a la obra como una coreografía accional de movimientos, sino que entiende al actor como cuerpo sonoro y lumínico. Los intérpretes, como soportes, trabajan con sus propias lámparas portátiles e instrumentos musicales o sonoros, acompañando a las situaciones del drama.

Ojo de Pombero está escrito en forma de poema cómico gauchesco. Un poema corrido de lo ordinario que busca una forma original de oralidad dentro de las dramaturgias campestres. Una forma donde prima lo musical y el sonido del lenguaje por sobre la dialéctica pura del hombre y la mujer del campo. Se trata de una lectura de género sobre las víctimas del Pombero, sobre los valores machistas de la gauchesca tradicional. También es una opinión. La obra está escrita en base a ciertas anécdotas de lugareños del norte argentino y Paraguay, mixturando lo testimonial con lo metafórico y hasta la ciencia ficción.

 

Ficha técnica
Elenco: Mariela Acosta, Mariano Torre, Julieta Laso, Luciana Buschi y Toto Castiñeiras
Diseño de iluminación: Alejandro Leroux
Diseño de vestuario: Daniela Taiana
Música original y canciones: Lucio Mantel
Asistencia de dirección: Rocío García Loza
Producción ejecutiva: Rocío Gomez Cantero
Autoría y dirección: Toto Castiñeiras

 

Sobre el elenco
Toto Castiñeiras
Actor, dramaturgo y director teatral. En 2004 se integró al Cirque du Soleil. Desde ese año es clown, diseñador cómico, docente, coach y parte del equipo de audiciones de la compañía. Fue cómico central en el espectáculo Quidam y creador e intérprete de Sép7imo Día (sobre la banda Soda Stereo), ambas producciones del Cirque du Soleil. Con esta compañía recorrió el mundo, presentando sus rutinas en más de más de 50 países y múltiples escenarios desde el Luna Park de Buenos Aires al Royal Albert Hall de Londres.
Actuó en numerosas producciones nacionales. Sus últimos trabajos fueron Otelo (2016, Complejo Teatral de Buenos Aires), Finimondo (2010, Teatro Metropolitan, Buenos Aires).
Como docente dictó talleres de actuación, montaje, intérprete físico y clown en diversos estudios y teatros de CABA, y participó en festivales nacionales e internacionales. Como integrante del Cirque du Soleil dictó seminarios y master classes en USA, Canadá, Brasil y varios países de Europa.
En 2021 estrenó la obra Ojo de Pombero, de la que es autor, director y actor, presentándose hasta el presente en el Teatro Picadero de CABA. La obra resultó ganadora de la Fiesta de Teatro CABA 2022, organizada por el Instituto Nacional de Teatro (INT).
Además,  es autor y director de los espectáculos Gigante (2022), Voraz y Melancólico (2019 a 2022), Monstera (2021), Aparece (2019), Orillera (2019), Gurisa (2016 a 2022), El Susto, 1813 (2012-13), que han realizado funciones dentro y fuera del país en diversos festivales nacionales e internacionales.
Dirigió los espectáculos Azul Ultramarino de Cecilia Meijide (2019), Beso de Fabián Díaz (2019), Las de Barranco versión de Alfredo Allende (2016-2019), entre otras obras.
Actualmente dirige La Violencia de la ternura de Tomás Quintín Palma, estrenada en 2021, que realiza funciones  en el Auditorio de Belgrano y el Teatro Picadero.
En el año 2021 Editorial Losada publicó su libro Cantar de Charabón que reúne su obra dramatúrgica.

Mariela Costa
Es actriz y docente egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Durante diez años se desempeñó como docente en las cátedras de Clown y Técnicas de circo en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) junto a la directora teatral Cristina Moreira. Es co-creadora junto a Julio Cardoso del unipersonal La Chinagueña o El rancho de las mutaciones donde por su labor actoral fue nominada a los premios Florencio Sánchez, Premios ACE y Estrella de Mar. Es autora del unipersonal compuesto por monólogos Chinita Chica para los espectáculos Anfitrión Carbaret y Concha del Río Cabaret, con dirección general de Noralih Gago. En el año 2014 viaja a México invitada al Festival Internacional de Cabaret, organizado por Las Reinas Chulas, donde dicta talleres y realiza su unipersonal en formato café concert bajo la dirección de Noralih Gago. Completa su formación con Ricardo Bartis, Cristina Moreira, Toto Castiñeiras, entre otros. Con este último realizó varios espectáculos y continúa trabajando.

Julieta Laso
Es cantante y actriz. Nacida en 1982 en la ciudad de Buenos Aires, ha contado para su formación con importantes maestros. Actualmente estudia actuación con la reconocida profesora Nora Moseinco. En el 2014 es convocada por una de las Orquestas más importantes del país, la Orquesta Típica Fernández Fierro, con quien trabaja hasta el año 2018 ocupando el rol de cantante, tocando todas las semanas en Buenos Aires y viajando por todo el mundo para participar en números festivales de Australia, Chile, Brasil, Inglaterra, Canadá, Colombia, Australia, Ecuador y Noruega.  Con la orquesta también se han presentado en Joe’s Pub (New York), NASA (Reykjavic), Teatro Solís (Montevideo), Teatro Ibirapuera (Sao Paulo), Tropentheater (Amsterdam), etc. Como cantante participa de dos discos de la Orquesta Típica Fernández Fierro: Fernandez Fierro en vivo y Ahora y Siempre, ganador del premio Gardel a mejor disco de orquesta.
A fines de 2018 Laso lanza Martingala, su segundo disco solista, que es muy bien recibido por la crítica y es nominado a los premios Gardel como mejor disco femenino de tango. El material es presentado en varios teatros de Buenos Aires: La Usina, el Club Atlético Fernández Fierro, el Cultural Morán y el Centro Cultural Kirchner, entre otros. Durante 2019 Laso se presenta también en Rosario, La Plata, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Salta y Jujuy. Participa también de los showcases de SIM Sao Paulo (Brasil). Actualmente prepara su próximo disco, mientras sigue presentando Martingala.

Luciana Buschi
Nació el 20 de agosto de 1986, en Buenos Aires. Es actriz egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) en la carrera Formación del Actor. Cursó el nivel adolescente en Arte en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel J. de Lavardén”, recibiéndose de Animadora cultural con orientación en teatro. Estudió técnica clown con Marcelo Katz, Gabriel Chame Buendía e Irene Sexer. En teatro se formó con los maestros Enrique Dacal, Marcelo Mininno, Antonio Célico, Manuel Longueiras, Pablo Urruty, Horacio Medrano y José Jesús Cáceres. Realizó estudios de canto con Gachi Leivobich, Sandra Peralta, Pía Latorre, Lucía Díaz y Marina Rama. Estudió acordeón con Gonzalo Domínguez, Natalia Skverer, Antonio Nuñez y César Pavón. Tomó clases de ukelele con Matías Luis Martinelli y de cuatro con David Bedoya. Se inició en el estudio de danzas clásicas en el Instituto Félix Fernando Bernasconi. Estudió tap con Ana Padilla y comedia musical con Carlos March. Continuó estudiando tap, en Dance Studio, con Agustina Maier y Jimena Olivari, y danza clásica y alineación con Roxana Galand, Paula Garland y Carmen Pereiro Numer. Realizó funciones como actriz y música en obras teatrales tales como ¡Agua Va! Pedazos de revolución, con dirección de Horacio Medrano, José Cáceres y Pablo Urruty; Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío y El Dramaturgo, con dirección de Patricio Abadi; Zombie Calificado, dirigida por Daniel Casablanca; Lucy in the Skype, con dirección de Javier Pomposiello; Aguas, dirigida por Marcelo Katz; Victoria, una historia de Fosforeras, dirigida por Agustina Ruiz Barrea; Sextetas, con dirección de Cristina Ghione; Garufa, murga de escenario, dirigida por Félix Loiácono. En teatro para niños formó parte de Pasen y vean, El Reino del Revés, Descubriendo el país del Nomeacuerdo y Rock & Walsh, con dirección de Juan Bautista Carreras; Sopa de piratas, con dirección de Mariana Diaz. Como música formó parte de Mapalé, con dirección musical de Facundo Mazzotta y dirección artística de Juan Bautista Carreras y del Ensamble Vaivén, con dirección musical de Facundo Mazzotta. Actualmente forma parte de la Asociación civil Alegría intensiva como clown en el Hospital de niños Pedro de Elizalde y en el Hospital Prof. Dr Juan Pedro Garrahan.

Toto Castiñeiras
Es actor, dramaturgo y director teatral. En 2004 se integró a la Compañía del Cirque du Soleil. Fue creador y cómico de dicha compañía hasta el 2019, junto a la cual mostró su trabajo en gira por el mundo. Dirigió y actuó en escenarios que van del Luna Park de Buenos Aires al Royal Albert Hall de Londres. Cuenta con más de diez montajes teatrales en Argentina. Realizó adaptaciones de obras de Shakespeare, Lorca, Fernando de Rojas, con el apoyo del INT, Proteatro, SAGAI. Fue varias veces ganador de becas del Fondo Nacional de las Artes y de los premios Trinidad Guevara y José María Vilches, entre otros. Fue distinguido por el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata. Realizó estudios en la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro y Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En marzo de 2021 Editorial Losada sacó a la venta la primera edición de sus obras estrenadas y algunos trabajos inéditos curados por Gonzalo Demaría y un análisis de texto de Jorge Dubatti.

Mariano Torre
Nació en Ushuaia en 1977. A los 18 años partió hacia Buenos aires donde inició sus formación en la Escuela Nacional de Arte Dramático, actual Universidad de las Artes (UNA). Luego continuó sus estudios con Silvina Sabater, Alejandro Catalan, Miguel Guerbero, entre otros. Sumó a su formación diferentes expresiones artísticas y disciplinas, tales como: mimo, clown, violencia escénica y destreza corporal, esgrima, danzas folklóricas, tango, danza clásica, capoeira, acrobacia, batería, percusión, canto y guitarra. Sus trabajos en teatro fueron Minetti y Lisandro  con dirección de Villanueva Cose; Copias dirigido Teresa Constantini; Arlequín, servidor de dos patrones bajo la dirección de Alicia Zanca; Incendios con dirección de Sergio Renán; La Momia dirigido por Alejandro Lavallen, Nini, en el aire bajo la dirección de Ciro Zorzoli y Gente Feliz con dirección de José M. Muscari. También participó de los shows musicales Ambulancia y Sonido Pret a Porter (Premio Teatro del Mundo: creación/interpretación musical o banda Sonora) y RockVitrou. En televisión participó de los programas Verano del ‘98, Tiempo final, Enamorarte, Mil millones, Costumbres argentinas, Los Roldán, Un cortado, El tiempo no para, El deseo, El capo, T.V. por la identidad, Aquí no hay quien viva, Casi angeles Dirs, Para vestir santos, Casados con hijos, Herederos de una venganza, Decisiones de vida, El paraíso, Historia clínica, Coma, Los Ricos no piden permiso. En cine integró los elencos de El juguete rabioso, Contraluz, Belgrano y Otro corazón. En cine incursionó como codirector en el documental Navetierra: un nuevo mundo en el fin del mundo, declarado de interés municipal. Y en 2018 dio sus primeros pasos como director teatral en una obra estrenada en microteatro.

 

Precios de entradas
Platea baja: $1000
Palco balcón: $1000
Palco alto: $700
Platea alta: $700
Entradas anticipadas a la venta en la boletería del teatro y en 1000tickets.com.ar

Fecha

May 06 2022
Finalizdo!

Hora

21:00

Coste

$700

Etiquetas

Teatro