(0341) 480-2597 / 480-2991

Seminario «Intérprete físico» por Toto Castiñeiras

 

El viernes 6 de mayo, de 14 a 17 h, y el sábado 7, de 10 a 13 h, tendrá lugar en Teatro Municipal La Comedia el seminario Intérprete físico. Entrenamiento y pruebas sobre la actuación y la dramaturgia corporal, dictado por el actor, dramaturgo, director teatral y artista del Cirque du soleil Toto Castiñeiras. 

El curso, que cuenta con cupos limitados, está dirigido a actoresactrices, bailarinas, bailarines, artistas circenses y estudiantes de artes escénicas. El costo del seminario es de $3000 para quienes lo cursen en modalidad de talleristas y $1500 para quienes lo hagan como oyentes.

La inscripción, que permanece abierta hasta el jueves 5 de mayo, se realiza en la boletería del teatro de martes a viernes de 9 a 19 h y los sábados de 9 a 13 h. Por consultas comunicarse al mail [email protected].

El seminario se desarrolla en el marco de La Comedia en curso, programa de formación del teatro municipal que busca brindar herramientas para la continua profesionalización del sector de las artes escénicas. Contempla cursos y seminarios que se desarrollarán a lo largo de todo el año.

Además, el jueves 5 y el  viernes 6 de mayo a las 21 h Toto Castiñeiras estará presentando en el teatro municipal Ojo de Pombero, obra de la que es autor, director y actor. El espectáculo, que cuenta además con las actuaciones Mariela Acosta, Mariano Torre, Julieta Laso y Luciana Buschi, resultó ganadora de la Fiesta de Teatro CABA 2022 organizada por el Instituto Nacional de Teatro. Las entradas, que van de $700 a $1000, están a la venta y pueden adquirirse en la boletería del teatro o a través del sitio 1000tickets.com.ar. Durante el mes de abril las anticipadas para la función del día jueves 5 cuentan con el beneficio del 2 x 1.

 

Acerca de la propuesta
Cada intérprete es autónomo dentro de una obra. Cada cual estructura una historia a partir de sus propias imágenes corporales. El teatro físico es todo aquel cuyo principal medio de creación y expresión es el cuerpo.

El método de Toto Castiñeiras sobre la interpretación física es un sistema expresivo corporal que basa sus soportes en la abstracción y lo simbólico. Surge del movimiento. El trabajo es individual pero el objetivo es la creación de un pulso en equipo. Plantea un cuerpo grupal, presente, en tiempo y espacio. El encuentro con un cuerpo alerta para la improvisación.

Este seminario es un espacio de cuestionamiento, trabajo sobre el problema de lo expresivo, intercambio artístico y pensamiento en relación al hecho escénico. El taller es de entrenamiento y prueba. La forma del mismo es similar a la que Toto Castiñeira utiliza al crear una obra.

 

Sobre Toto Castiñeiras
Actor, dramaturgo y director teatral. En 2004 se integró al Cirque du Soleil. Desde ese año es clown, diseñador cómico, docente, coach y parte del equipo de audiciones de la compañía. Fue cómico central en el espectáculo Quidam y creador e intérprete de Sép7imo Día (sobre la banda Soda Stereo), ambas producciones del Cirque du Soleil. Con esta compañía recorrió el mundo, presentando sus rutinas en más de más de 50 países y múltiples escenarios desde el Luna Park de Buenos Aires al Royal Albert Hall de Londres.

Actuó en numerosas producciones nacionales. Sus últimos trabajos fueron Otelo (2016, Complejo Teatral de Buenos Aires), Finimondo (2010, Teatro Metropolitan, Buenos Aires).

Como docente dictó talleres de actuación, montaje, intérprete físico y clown en diversos estudios y teatros de CABA, y participó en festivales nacionales e internacionales. Como integrante del Cirque du Soleil dictó seminarios y master classes en USA, Canadá, Brasil y varios países de Europa.

En 2021 estrenó la obra Ojo de Pombero, de la que es autor, director y actor, presentándose hasta el presente en el Teatro Picadero de CABA. La obra resultó ganadora de la Fiesta de Teatro CABA 2022, organizada por el Instituto Nacional de Teatro (INT).

Además,  es autor y director de los espectáculos Gigante (2022), Voraz y Melancólico (2019 a 2022), Monstera (2021), Aparece (2019), Orillera (2019), Gurisa (2016 a 2022), El Susto, 1813 (2012-13), que han realizado funciones dentro y fuera del país en diversos festivales nacionales e internacionales.

Dirigió los espectáculos Azul Ultramarino de Cecilia Meijide (2019), Beso de Fabián Díaz (2019), Las de Barranco versión de Alfredo Allende (2016-2019), entre otras obras.

Actualmente dirige La Violencia de la ternura de Tomás Quintín Palma, estrenada en 2021, que realiza funciones  en el Auditorio de Belgrano y el Teatro Picadero.

En el año 2021 Editorial Losada publicó su libro Cantar de Charabón que reúne su obra dramatúrgica.

Fecha

May 06 - 07 2022
Finalizdo!

Hora

14:00