(0341) 480-2597 / 480-2991

Todavía no (lo importante de acordarse)

Duración: 50 min.
Género: Teatro de objetos
Destinatarios: + 16

Una mujer insomne juega con sus recuerdos. Reconstruye su infancia, sus mares y sus amores. Ahuyenta «a la muerte» creando paisajes con juguetes en miniatura que recrean escenas de su vida, como en las películas.
Todavía no (lo importante de acordarse) es una obra de teatro y objetos que habla sobre la memoria y la soledad, apelando al humor y a la ternura.

Ficha técnicoartística
Texto: Felipe Haidar y Laura Copello
Intérprete: Laura Copello
Dirección: Felipe Haidar
Asistente de dirección, mapping e iluminación: Flavia Cisera
Acompañamiento plástico y construcción de objetos: Pali Diaz
Diseño de vestuario: Nicolás D’Aquila
Música Original: Agustín Alzari
Diseño Gráfico: Celeste Ciafarone

Festivales y premios
Esta obra fue seleccionada para participar de la residencia de creación Descarriadas, las artes escénicas expandidas en el Centro Cultural Parque de España de la Ciudad de Rosario.
Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el Centro de la Cooperación Española, el Centro Cultural Parque de España y la Municipalidad de Rosario.
Esta obra fue seleccionada para participar de la 37ª Fiesta Provincial del Teatro Santa Fe.

Fragmentos de críticas
“Las dotes actorales de Copello, pulidas y trabajadas a lo largo de años y años, le permiten la exposición de su personaje en toda la ridiculez de su desnudez sentimental, una exposición descarnada de artificios manieristas, y lo que quiere expresar se aprecia a los pocos minutos de comenzada la obra: la vastedad de una existencia se puede condensar en unas pocas palabras, en un breve baile, algunos juguetes, contadas imágenes. Como un corto bien editado, completo en su finitud y abierto a la inmensidad de la potencia expansiva de la imaginación, pues se anima a imaginar la vida de un alma que transmigra sin despojarse de sus recuerdos.” Por Andres Maguna – Revista Belvo

“La puesta de Todavía no (lo importante de acordarse) hace lugar a la belleza en los más mínimos detalles y apela tanto al humor como a la ternura aún al sumergirnos en el agujero negro de la existencia…. Y tal como sucede en la memoria, nada es lineal. Todo son fogonazos, situaciones entrevistas por el resquicio de un parpadeo, fragmentos. Aparecen las vacaciones, las mudanzas, las casas, las militancias, las cartas, los mares, los amores. Una mujer que reconstruye su infancia y dirige con un conjunto de pequeños objetos afectivos las escenas de su vida como en una película en miniatura.” Por Virginia Giacosa – Revista Rea.

Bios del elenco
Felipe Haidar
Tiene 31 años y es oriundo de la ciudad de Santa Fe. Desde el 2009 vive y trabaja en artes escénicas en la ciudad de Rosario. Estudió la Tecnicatura superior en teatro con itinerario en dirección en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario y realizó distintos talleres y seminarios de formación y perfeccionamiento con docentes y artistas como: Laura Copello, Luciano Delprato, Marcelo Diaz, Joao Costa Lima, Alejandro Tantanian, Juan Hessel, Ariel Farace, Analía Couceyro, Gustavo Guirado, entre otros.
Forma parte del staff del Teatro de la Manzana de la ciudad de Rosario y ha dictado diferentes talleres y seminarios en la provincia de Santa Fe.
Participó como actor en las obras Die Vier Himmelsrichtungen de Rolan Schimmelpfenning, bajo la dirección de María Cecilia Borri; El amor es un francotirador de Lola Arias, bajo la dirección de Simonel Piancatelli; Final de partida de Samuel Becket, bajo la dirección de Lucía Maisón; Los lugares comunes de autoría y dirección propia; Hamlet subtitulado de Agostina Prato; Hamlet, version libre de Ricardo Arias de Ricardo Arias; Las plantas de Romina Tamburello; Construir un paisaje posible de Laura Copello y Felipe Haidar, entre otras.
Durante el año 2012 debutó como director con la obra La tercera parte del mar de Alejandro Tantanian y la misma fue seleccionada para participar del 9º Festival Argentino de Teatro, organizado por la UNL. Durante el mismo festival fue nombrado Revelación por el diario El Litoral. El mismo año participó en Experiencia Copi dirigiendo La noche de Madamme Lucienne. En el año 2013, estrenó en Rosario La escuálida familia de Lola Arias, obra que participó del Encuentro Regional de Teatro organizado por el Instituto Nacional de Teatro y trabajó en Buenos Aires como asistente pasante en el musical Vale todo dirigido por Alejandro Tantanian y con las actuaciones de Florencia Peña, Enrique Pinti y Diego Ramos.
En el año 2014, estrenó Stripkill en la sala mayor del Teatro Municipal 1º de mayo de Santa Fe y luego realizó funciones en diferentes ciudades del país.
En el 2015, fue seleccionado para dirigir las 12° Jornadas Poéticas Teatrales organizadas por la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario y participó como director en el proyecto Heroínas Anónimas, de Rosario Imagina.
En el año 2016, estrenó Lancha en el Teatro de la Manzana de la ciudad de Rosario. Y comenzó a trabajar como productor en la obra Laurita tiene muchas cosas que hacer. Ficción autobiográfica, obra que participó de la 32° Fiesta Nacional de Teatro en la ciudad de Mendoza.
En el 2017, recibió la beca internacional para artistas emergentes del Instituto Nacional del Teatro, la cual se hizo factible entre los meses de junio y agosto del 2018 en la ciudad de Barcelona con el docente a cargo Joao Costa Lima.
Durante el 2018 estrenó Los lugares comunes” y El discurso, el ascenso del caos sanador de Agustín Alzari. Actualmente fue seleccionado mediante concurso para dirigir la 9ª Comedia Municipal Norberto Campos de la ciudad de Rosario con su obra El gran circo argentino

Laura Copello
Nació, se formó, trabaja y vive en Rosario. Su título es Profesora Nacional en Teatro de Títeres y cursó el Postítulo de Arte Escénica en la Universidad Nacional de Rosario.
Desde 1990 hasta 2018 se desempeñó como docente titular de las materias Teatro de objetos, Didáctica específica y Taller de docencia teatral en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario.
Dictó cursos en instituciones públicas y privadas, Participó y participa a en distintos colectivos culturales y ha diseñado programas de articulación de las artes escénicas con áreas de salud pública.
Es fundadora y directora artística y pedagógica del Teatro de la Manzana de Rosario.
Participó de numerosas puestas de teatro como actriz, entre ellas: Mujeres Oscuras y La tragedia de Ricardo III, ambas con dirección de Ricardo Arias, como integrante del Grupo Punto 0 Teatro; Heroínas. Un raro desfile de mujeres encendidas con dirección de Juan Nemirovsky; Antígona en tres actos con dirección de Alejandra Gómez, Laurita tiene muchas cosas que hacer dirigida por Ricardo Arias, con quien comparte la dramaturgia; Las plantas con dirección de Romina Tamburello y Están todos aquí con dirección de Paula García Jurado, creadas en pandemia para el ciclo Patios Bravos Manzanas de verano en coproducción con Espacio Bravo. Fue parte del ciclo Microteatro La Raíz con Construir un paisaje posible compartiendo dramaturgia y dirección con Felipe Haidar.
También como actriz ha formado parte de variados proyectos de cine y televisión, entre ellos: Francisco, el Jesuita de Matias Gueilburt, El Censo de Elena Guillen y Pablo Romano, Ni una menos en Santa Fe de María Langhi, Vergara de Sergio Mazza, una versión fílmica de Romeo y Julieta de M. Kartum con dirección de Carolina Torres y Rockambole. Serie de bolsillo con dirección de Claudio Perrin, entre otros.

Flavia Cisera
Artista visual de la ciudad de Rosario. Su trabajo radica en la composición escénica, siendo la iluminación tanto el eje principal como la herramienta utilizada para generar los elementos compositivos. En sus diseños opta por una búsqueda experimental, tratando de salirse de los espacios convencionales o plantándose en ellos desde otra perspectiva, prefiriendo la inquietud y hasta la incomodidad de quien se encuentre con su obra al no trabajar con los cánones tradicionales de la iluminación teatral. Buscando interpelar desde atmósferas y estados a un espectador activo (con todos los sentidos despiertos) más que a un observador pasivo.
Inició en 2007 la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario, siendo este espacio de aprendizaje el lugar que le aportó mayor sensibilidad a la hora de desarrollar un proyecto. De su paso por estudios de arquitectura y por la docencia (ambas actividades en sus últimos años de cursado) pudo rescatar la rigurosidad del oficio y las múltiples posibilidades de relaciones entre espacio-luz-materialidad.
A la par de sus estudios formales, estudió danza jazz y danza contemporánea, derivando este recorrido en la práctica de la performance como expresión artística. Es en 2016 que, junto a Agustina Macuglia, crea TRAGICA, un proyecto performático que surge de la idea de hacer ¨danza en instalaciones visuales¨. Idea que fue mutando y sirviendo más como laboratorio donde experimentar y fusionar la investigación del espacio con su faceta de intérprete.
Desde el inicio de ese proyecto hasta el día de hoy, sus trabajos abarcan desde visuales en vivo en shows y recitales o fiestas electrónicas, hasta la iluminación y ambientación de obras de teatro y danza.

Precio entradas
Entrada general: $2000
Descuentos: 25% a jubilados, estudiantes, turistas y talleristas de teatro
Entradas anticipadas a la venta en la boletería del teatros y en  1000tickets.com.ar

Fecha

Jun 17 2023
Finalizdo!

Hora

21:00

Etiquetas

Teatro