(0341) 480-2597 / 480-2991

Doña Disparate y Bambuco (2014)

Fue la segunda producción de la Comedia Municipal de Teatro “Norberto Campos”. Se estrenó el sábado 2 de agosto de 2014, presentándose hasta el 12 de septiembre en el Teatro La Comedia, con 3 funciones semanales. Durante septiembre, octubre y noviembre se realizaron giras por los barrios y distritos de la ciudad. Se despidió de La Comedia el 30 de noviembre.

DOÑA DISPARATE Y BAMBUCO es un clásico de María Elena Walsh (1930- 2011). La reconocida escritora, cantante y compositora argentina, creadora de una vasta obra para chicos y grandes, emprende en esta pieza un increíble viaje en busca de la naranja.

En esta divertida creación, pensada para toda la familia, el sentido común de la sociedad argentina logra ser personificado y parodiado por Doña Disparate, mientras que la infancia y el niño interior sin filtro son representados por Bambuco.

El valor poético y musical de la obra nutre a la cultura popular permaneciendo en las historias de generaciones de argentinos. Durante los más de cincuenta años de vigencia, la obra sigue abriendo puertas a un mundo mágico y fantástico.

El proyecto seleccionado para la dirección de la puesta fue el de Patricia Ghisoli, acompañada por la dirección musical de Ariel Migliorelli. El jurado de dicha selección estuvo integrado por Susana Formichelli (Teatro 1º de Mayo de Santa Fe), Sergio Dángelo (director teatral de Buenos Aires y Rosario), Julio Cejas (crítico del diario Rosario/12), Carla Rodríguez (representante de la Secretaría de Cultura) y Diego Ullúa (representante del Teatro La Comedia).

Cincuenta años después de su escritura, la mirada de Ghisoli propone una relectura de la obra en el contexto actual, bajo un abordaje clown-musical con seis intérpretes en escena.

La propuesta incluye música en vivo, creando un concepto musical original que afecta el modo de abordar las canciones y la atmósfera sonora en general. La escenografía se configura con objetos sobre ruedas que hacen posible el flujo de metáforas, siendo también factores escenográficos relevantes la desproporción de tamaños y la ilustración. El vestuario es simple y se basa en la imagen actual y moderna urbana.

Elenco:

Doña Disparate: María del Carmen Sojo

Bambuco: Mariano Di Franco

Sra. de Moron Danga, Reina Gulumía, Manuelita y la Gioconda: Julia Castillo

Chofer, Bombero, Gato que pesca y Mono Liso: Facundo Fernández.

Músico I:  Alejo Castillo

Músico II:  Gabriel Marinucci.

El jurado para selección de los actores estuvo integrado por Nora Lía Sormani (referente de la investigación en el teatro infantil -Buenos Aires), Silvina Patrignoni (directora e investigadora de teatro infantil – Córdoba), Laura Copello (por la Escuela de Teatro y Títeres de Rosario), Pablo González (por la Secretaría de Cultura).

Dirección: Patricia Ghisoli y Ariel Migliorelli.

Escenografía: Ramiro Seghezzo y Andrés Gimeno. Vestuario: Simone Delannoy. Maquillaje: Ivana Roselli. Diseño de luces: Alejandro Ghirlanda. Asistencia de dirección: Melisa Martyniuk.

Equipo de producción: Roxana Rainoldi, Marcos Ramos, Ulises Moset, Sebastián Martínez, Andrea Foco, Martín Gigena, Diego Ullúa.

Producción general: Dirección General de Programación Cultural, Secretaría de Cultura y Educación.